La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta de pandemia por la gripe porcina a cinco, en una escala de seis, informó hoy la directora general del organismo, Margaret Chan, en Ginebra, para extremar las medidas de seguridad en su lucha contra el virus que infecta a más personas cada hora que pasa.
Según los protocolos de la OMS, el nivel cinco se activa "cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región. Indica "una señal fuerte de la inminencia de una pandemia" y de que queda muy poco tiempo para prepararse a enfrentarla. De esta forma, se quedó a un paso de la pandemia, que será oficializada cuando la OMS pase al nivel de alerta seis.
Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos llevó tranquilidad a sus ciudadanos al manifestar que está preparado para enfrentar una pandemia de gripe porcina si fuera necesario, según palabras de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano. "Nos estamos preparando como si esto llegara al nivel seis" de alerta, dijo a periodistas, haciendo referencia a la escala de la Organización Mundial de la Salud, en la que 6 es el nivel más alto.
"Nuestros esfuerzos han sido estar adelantados a cualquier número que indique la OMS. Y por lo tanto nuestra preparación es para una situación en la que se convierta en una verdadera pandemia", dijo Napolitano. "Nos estamos preparando para lo peor, y esperando lo mejor".