POLITICA

La oposición apunta al Gobierno por las irregularidades de Madres

El jefe de Gobierno porteño aseguró que su gestión detectó incumplimientos. Diputados piden que se investigue.

default
default | Cedoc

En medio del escándalo por la salida de Sergio Schoklender de Madres de Plaza de Mayo, la oposición le apuntó al gobierno de Cristina Fernández por las denuncias que salpican a la Fundación que preside Hebe de Bonafini, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos a través de la construcción de viviendas populares.

El jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri,
detacó que su gestión también detectó irregularidades en las viviendas construidas por la Fundación en la Ciudad, y apuntó al Gobierno nacional de salir "espontáneamente a dar garantías ante los incumplimientos de Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo".

En tanto, el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, también solicitó que se avance con la investigación de posible delitos para ofrecer "a la sociedad toda la información de que disponga en torno a los hechos". Y agregó: "Las fundaciones son entidades privadas, pero cuando, como en este caso, manejan cuantiosos recursos públicos, resulta imperioso conocer detalladamente el destino que les dan" a los subsidios otorgados por el Gobierno nacional.

Al mismo tiempo, Mauricio Macri denunció que de las 1.000 viviendas otorgadas por el Gobierno nacional a la Ciudad, "pocas" comparadas con las miles que recibió Santa Cruz, en el distrito porteño "todas fueron (construidas) vía (la Fundación de las) Madres de Plaza de Mayo".

Agregó que tras asumir en la Ciudad "encontré contratos firmados con Madres de Plaza de Mayo sin garantías contractuales, todo muy informal, para hacer viviendas que habían cobrado en un 70 por ciento y habían hecho menos de un 30".

El mandatario porteño recordó que cuando su administración "entró en un conflicto" por este tema, el "Gobierno nacional espontáneamente acudió a dar garantías ante los incumplimientos de (Sergio) Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo. (Las autoridades) se hicieron responsables, dijeron que iban a cumplir y les dieron más viviendas" para gestionar.

El escándalo en torno a esta cuestión estalló públicamente esta semana al conocerse la intempestiva salida de Sergio Schoklender de su cargo de apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, sospechado de presuntas irregularidades en operaciones con dinero público para hacer viviendas sociales.

En las últimas horas, el candidato a jefe de Gobierno por el kirchnerismo, Daniel Filmus, aseguró haber visto a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, "muy afligida" por el caso y el alejamiento de Sergio Schoklender de sus funciones en la Fundación.


Fuente: DyN