El bloque del PRO en la Legislatura porteña impidió esta noche que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, sea citado por la oposición a dar explicaciones por la causa de las escuchas ilegales, como así también frenó la creación de una comisión investigadora, y que el expediente judicial sea difundido públicamente.
El macrismo impuso esta noche sus 20 votos para bloquear las propuestas que toda la oposición había acordado frente a la crisis política que estalló en la Ciudad tras la ratificación por parte de la Sala I de la Cámara Federal del procesamiento del alcalde comunal por presunta asociación ilícita y espionaje.
Proyecto Sur, la Coalición Cívica, el ibarrismo, el Peronismo, el kirchnerismo, la UCR, la izquierda y los diversos unibloques que integran el Parlamento comunal habían logrado una mayoría de 31 votos, pero no llegaron a los 40 exigidos -sobre un total de 60- para imponer sobre tablas tres iniciativas que se habían unificado para la sesión especial de hoy.
Las escenas que se produjeron y que protagonizaron en la Legislatura de la Ciudad los diputados del macrismo parecieron reproducir a las que ocurren en Diputados y Senadores de la Nación, donde el kirchnerismo nacional impone su número y frena las iniciativas que confrontan con sus intereses.
Así fue que el macrismo, con sus 20 votos, impidió la citación de Macri para que brinde explicaciones sobre su responsabilidad política frente a las escuchas, como así también la apertura de un juicio político o el pedido de licencia del jefe comunal hasta tanto concluya el proceso judicial.
De todos modos, las dos iniciativas que llegaron a tener los 31 votos y que habían cosechado más amplio consenso opositor habían sido la creación de una Comisión Investigadora del caso de las escuchas y el pedido formal por parte de la Legislatura de una copia del expediente que instruyó el juez federal Norberto Oyarbide, que la semana pasada fue ratificado en forma unánime por la Sala I de la Cámara Federal.
El final del debate, que se prolongó entre las 16 y las 19, se produjo en medio de escenas de tensión y cruces de reproches entre el oficialismo y la oposición, que unificada luego marchó a dar una conferencia de prensa donde cuestionó la decisión del PRO de bloquear todas las propuestas.
El PRO, antes de iniciarse la sesión especial, reclamó que sea la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que controla la SIDE la que intervenga e investigue el escándalo de las escuchas y repitió las acusaciones al gobierno de Cristina Kirchner como responsable por el supuesto espionaje.
Durante todos los discursos, los referentes de la oposición insistieron una y otra vez en reclamar al macrismo que permita, aunque más no sea, que los diputados reciban una copia del expediente judicial de las escuchas y se habilite la creación de la Comisión Investigadora.
De hecho, el autor de la segunda iniciativa, el jefe del bloque Peronista, Diego Kravetz, aceptó la posibilidad de debatir y modificar eventualmente su proyecto para modificar la constitución de esa comisión.
Otro de los datos significativos de la sesión especial fue el voto afirmativo que dio Daniel Amoroso, el legislador porteño que responde al diputado nacional Francisco De Narváez -ex aliado de Macri en las últimas elecciones- a las iniciativas de la oposición, como así también las críticas que lanzó contra colaboradores estrechos del jefe de gobierno de la Ciudad.
Con el resultado de esta noche, el macrismo logró derrotar a la oposición, pero terminó cerrado entre sus más fieles y mucho más debilitado.