POLITICA
Instaron a Cristina a mejorar las relaciones bilaterales

La oposición no se demoró en responsabilizar al Gobierno de Kirchner

Carrió dijo que la controversia con Uruguay por Botnia es "irracional" y culpó a Kirchner y a Tabaré. Macri aseguró que "si hubiera escuchado a los asambleístas, la planta se relocalizaba". Morales acusó al presidente de "populista".

default
default | Cedoc

Las figuras más relevantes de la oposición al kirchnernirsmo no dejaron pasar mucho tiempo desde que Uruguay autorizó a funcionar a Botina, hasta que el presidente Néstor Kirchner habló del "puñal", para salir a responsabilizar el Gobierno argentino por lo sucedido.

La presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó hoy que la controversia entre Argentina y Uruguay por las pasteras "ha tomado un grado de irracionalidad" de la cual "son responsables ambos gobiernos".

Carrió consideró "indispensable retomar un diálogo racional, suspender la puesta en marcha de Botnia y evitar el enfrentamiento entre dos pueblos hermanos que no sólo no resolvería el conflicto sino que lo agravaría aun más".

La titular del CC aseguró que "sólo la no violencia, el diálogo y la racionalidad son la salida a este conflicto".

Por su parte, el líder de PRO y jefe de gobierno porteño electo, Mauricio Macri, consideró que "si se hubiera escuchado antes a los asambleístas, la planta hubiera sido relocalizada".

"Esta es la consecuencia de que el Gobierno no haya escuchado a los pobladores de Gualeguachú en su momento", dijo Macri a la agencia oficial T élam.

En la misma línea se expresó el presidente de la UCR, el senador Gerardo Morales, quien acusó a Kirchner de ser "el responsable" de que la empresa Botnia no haya sido reubicada en otro punto del territorio uruguayo.

"El responsable de que la planta no se haya relocalizado es el propio gobierno y fundamentalmente el Presidente de la Nación", afirmó y luego agregó que "otra vez la hipocresía del gobierno nos lleva a profundizar la confrontación con el Uruguay".

El senador radical jujeño manifestó que "Kirchner, después de haber dicho otra cosa, sostuvo que esta de acuerdo con la relocalización de la planta de Botnia, que hoy es un hecho imposible" y que " al peor estilo populista" se sumó "al justo reclamo de los asambleístas de Gualeguaychú".

Asimismo, Morales indicó que la futura presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, deberá abordar "el desafío" de mejorar las relaciones con los países del Mercosur "con gran honestidad, diciendo la verdad y sin hipocresías".

Fuente: DyN y Télam