Montevideo - El retraso de la puesta en funcionamiento de la pastera finlandesa Botnia en Uruguay causa a la empresa pérdidas de 1,3 millones de dólares por día, según informaron ayer las autoridades de la compañía.
En tanto una fuente de la cancillería uruguaya dejó trascender que la planta abriría el próximo domingo 4, en forma sorpresiva.
"Las pérdidas representan 1,3 millones diarios, el equivalente a la producción diaria, inconveniente que esperamos subsanar a la brevedad", subrayaron fuentes de Botnia a la agencia AFP.
El emprendimiento industrial, que es el eje de un conflicto entre Uruguay y Argentina, que tiene asiento en la ciudad de Fray Bentos, vecina a Gualeguaychú, demandó una inversión de 1.200 millones de dólares y está próximo a su inauguración.
"Las obras están finalizadas y aguardamos con muchas expectativas para los próximos días la habilitación del gobierno uruguayo para comenzar a operar", afirmaron las fuentes, quienes agregaron que la autorización "no está supeditada al plan de contingencia" por el que se está construyendo una conexión alternativa para el abastecimiento de agua potable a la población.
Las demoras en las operaciones también ocasionan perjuicios económicos a los transportistas de carga, que desde hace casi un mes esperan para prestar sus servicios hacia las playas de almacenamiento de la compañía, que tienen colmada su capacidad locativa con el equivalente a 2.000 hectáreas de bosques.
Fuente: AFP