La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encontraba esta tarde reunida en la residencia de Olivos junto a colaboradores analizando la resolución de la Cámara Civil y Comercial que dispuso prorrogar la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín.
Así lo informaron a DyN fuentes del kirchnerismo que dijeron que no hablarían hasta que finalice esa reunión.
El constitucionalista Félix Loñ advirtió que la Presidenta es "ahora la única responsable" de que la extensión de la cautelar en la causa por la Ley de Medios "no se transforme en una situación de extrema gravedad institucional".
"Esperemos que el Gobierno se dé cuenta de que está en juego la institucionalidad de la República. El desconocimiento (del fallo que extiende la cautelar) crearía una situación de extrema gravedad para el país. Y por eso la única responsable de que esto no pase es la Presidenta", afirmó a DyN el abogado.
Tras enterarse de la decisión de la Cámara en lo Civil y Comercial, Loñ opinó que "es muy lógica" la resolución tomada y señaló que "lo más prudente era prorrogar la cautelar hasta que el juez de primera instancia" Horacio Alfonso "resuelva el fondo" de la cuestión.
Loñ también rechazó las afirmaciones de representantes del oficialismo que amenazaron con juicios políticos a los jueces que hicieran lugar al reclamo del Grupo Clarín, al señalar: "El Gobierno persiste en su actitud de ofender y agraviar al Poder Judicial en una actitud insólita y absurda".
"En un sistema republicano, el Legislativo hace la ley, el Ejecutivo la reglamenta y el Judicial la interpreta. El intento (de hacer juicio político) revela la intemperancia del Ejecutivo, que pretende transformar al Judicial en un apéndice del Ejecutivo, como lo hizo con el Legislativo, y eso significa destruir la división de poderes", afirmó. En ese marco, el constitucionalista sostuvo que "el Ejecutivo no puede ni asomar la nariz en el área de la actividad judicial, pero el kirchnerismo se ha caracterizado por hostigar los fallos de la Corte y no cumplir los que no les gusta".
"La Corte dijo que el juez Alfonso dictara sentencia y que la Cámara tratara las recusaciones. Así pusieron paños fríos. El fallo de hoy sigue esa tendencia. Esperemos que el Gobierno se dé cuenta de que está en juego la institucionalidad de la República y que la única responsable de que esto no se transforme en una situación de extrema gravedad para el país es de la Presidenta", aseguró.