POLITICA

La reforma constitucional "no es tan necesaria", dice Lorenzetti

El titular de la Corte Suprema opinó distinto a su colega Zaffaroni sobre la idea de cambiar el sistema presidencialista por uno parlamentario.

"No creo hoy que sea tan necesaria una reforma constitucional", señaló Lorenzetti.
| DyN

Para el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, al contrario de lo manifestado por su colega Raúl Zaffaroni, no es "necesaria una reforma constitucional" en la Argentina, al tiempo que se pronunció contrario a la idea de cambiar el actual sistema presidencialista por uno parlamentario.

"No creo hoy que sea tan necesaria una reforma constitucional, hay muchos aspectos de la reforma que no se han aplicado y hay que aplicarlos", advirtió el magistrado, informó DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a distintas radios, Lorenzetti dijo además que no comparte la iniciativa de avanzar en un régimen de gobierno parlamentario, en lugar del actual presidencialista, la postura que sostiene otro integrante de la Corte, Eugenio Zaffaroni.

"No comparto mucho la idea, incluso, de cambiar el sistema", resaltó el presidente del máximo tribunal de Justicia del país.

Sin embargo, Lorenzetti aceptó que estos "son temas opinables, que habrá que discutirlos si alguien los propone. Todavía nadie lo propuso, no hay una propuesta concreta, así que si alguien lo plantea -insistió-, se discutirá".

El juez Zaffaroni viene planteando públicamente su posición a favor de "una reforma constitucional" para ir hacia un sistema parlamentario.

A criterio del colega de Lorenzetti, el parlamentario es el "mejor" marco de poder para "superar las crisis más fácilmente y con menos trauma que el presidencialismo".

"Quiero la reforma constitucional. Tenemos que ir al sistema parlamentario. Pero no trabajo para la reelección de Cristina Kirchner", se preocupó en señalar Zaffaroni, en recientes declaraciones periodísticas sobre este tema.