Desde Salta
Juan Manuel Urtubey llegó solo. No tenía ni custodios ni chofer, menajaba él mismo su camioneta. Entró directo al centro de convenciones donde anunció un plan de desarrollo a 2030 –con el impulso de sectores empresariales– y se fue a la media hora. Tenía que inaugurar un puñado de viviendas sociales en el norte de Salta, en teleconferencia con Cristina Fernández.
—¿Va a ser un año difícil para el Gobierno a nivel electoral?
—¡Eh...! Todos los años son difíciles, pero nosotros en la provincia tenemos una fuerte aceptación porque la gente ve que estamos trabajando.
—¿Y a nivel país?
—Lo que se va a elegir son los representantes en el Congreso de cada provincia. A veces nacionalizamos lo que pasa en un distrito como la provincia de Buenos Aires. El bonaerense va a votar pensando en cómo está su provincia.
—¿Entonces no se nacionalizan las legislativas?
—Mi mirada es que la gente va a votar candidatos en cada provincia. Nosotros acompañamos un proyecto nacional que conduce la Presidenta, lo hacemos desde Salta. No sé cómo se hará eso en Buenos Aires.
—¿Cómo ve a Daniel Scioli y a Sergio Massa?
—Tengo una buena relacion con ambos, así que no puedo opinar. Daniel es un gobernador que está afrontando las dificultades que afronto yo y que afrontan otros...
—Pero él está más complicado, no tiene tantas facilidades como usted...
—Puede ser.
—¿Y Massa?
—Sergio es un gran intendente que está haciendo un gran trabajo. No quiero evaluar en términos de la política porque nosotros tenemos responsabilidad institucional. No puedo opinar como salteño sobre una interna bonaerense.
—¿Al peronismo le quedan buenos candidatos?
—¡Uhhh!, tenemos un montón, pero no siempre son visibles, la visibilidad llega con los procesos electorales.
—¿Y el kirchnerismo tiene?
—Tiene enormes candidatos.
—¿Me da tres ejemplos?
—Un montón, pero van a aparecer cuando lleguen las elecciones.
—Pero faltan tres meses (para las primarias).
—Esos son candidatos a legisladores. Algunos creen que depende de quién sea el candidato en 2013, piensan en 2015. Y se equivocan.
—Usted administra una provincia con muchas necesidades básicas insatisfechas, ¿cree que la reforma de la Justicia les preocupa a los salteños?
—La verdad objetiva es que no. Primero porque lo que se reforma es la Justicia federal, en nuestra provincia el 90% de los problemas pasa por la Justicia provincial. Es todo una película que vemos por la tele y se instala como un tema nacional, pero nosotros tenemos bastante trabajo como para pensar en eso.
—¿Hace mucho que no viene Cristina?
—Cristina es la presidenta argentina que más veces vino a Salta, pero hace mucho que no viene... hace dos años, en 2011.
—¿Va a ser candidato por fuera de Salta?
—No me escapo de eso, preguntale a un cura si no quiere ser papa, todos quieren, pero tengo mucho laburo acá, hace mucha interferencia pensar tan lejos.
—¿Se siente más peronista que kirchnerista?
—Soy peronista desde que nací y el kirchnerismo recuperó las banderas del peronismo. Los principales postulados se convirtieron en realidad.
—¿Y sigue flameando esa bandera?
—Sí, más que nunca.