Tras cinco meses de ausencia en su ciudad natal, el presidente Néstor Kirchner regresará el viernes próximo a Río Gallegos para presentar la candidatura a presidente de su esposa Cristina Fernández, y para ello, tomó importantes recaudos que neutralicen cualquier manifestación opositora indeseable.
Una de las medidas de seguridad más destacada fue levantar un "muro" de hierro de 80 metros de largo y dos metros de alto en torno al frente del Polideportivo “Boxing Club” de la ciudad, construido con aportes del gobierno provincial e inaugurado por el mismo Presidente tiempo atrás.
Según consignó la agencia de noticia Opi Santa Cruz, "el operativo de seguridad cerrará los alrededores del establecimiento deportivo, cinco cuadras a la redonda, y estará a cargo de uniformados Gendarmería Nacional", apostados en Río Gallegos desde los primeros reclamos salariales docentes en marzo de este año.
Además del super dispositivo montado para custodiar a Kirchner y a Cristina Fernández, punteros políticos locales desplegaron una importante red de transporte para trasladar militantes desde ciudades cercanas y del interior de Santa Cruz, como Río Turbio y Puerto Santa Cruz, hasta inclusive dirigentes que arribarán en micros desde Buenos Aires y Chubut.
El objetivo inicial del acto era reunir a más de 5.000 persona en el estadio para anunciar la candidatura a gobernador del actual mandatario provincial, Daniel Peralte, pero la postergación del nombramiento de su candidato a vice, obligó a Kirchner a destinar el acto a presentar entre sus coterráneos la fórmula Cristina-Cobos.
Desde que comenzaron las protestas de maestros y municipales que conmovieron a Santa Cruz cinco meses atrás y que derivaron en el relevo del entonces gobernador, Carlos Sancho, y su reemplazo por el diputado Peralta, el Presidente evitó regresar a su ciudad natal. En todas las oportunidades que viajó a territorio santacruceño permaneció en El Calafate.
Ante la llegada de Kirchner, referentes de la Mesa de Unidad Sindical, anunciaron que no se quedarán de brazos cruzados, aunque remarcaron que su "convocatoria es para movilizarnos hasta el mástil de la ciudad y luego regresar a La Carpa de la Dignidad”.
“Sabemos del fuerte operativo que se va a montar para cuidar al Presidente”, afirmó Alejandro Garzón delegado de ATE en Río Gallegos según Opi Santa Cruz. Por su parte, Ernesto Velásquez, del sindicato de docentes, ADOSAC, aseveró “nosotros tomaremos todos los recaudos de seguridad para lograr que esta sea una marcha tranquila y en paz”.
En la movilización paralela al acto oficial del matrimonio Kirchner, los docentes y municipales santracruceños "pedirán la renuncia del Jefe de Policía local, Wilfredo Roque, un aumento salarial al básico, y repudiarán el convenio petrolero con Pan American Energy y el gobierno de Santa Cruz y exigirán la eliminación del impuesto a las ganancias, en los haberes de los empleados estatales".