El titular de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, alertó hoy sobre las similitudes que existen entre nuestro país y Venezuela en materia de libertad de prensa, dado que "ambos tienen poca tolerancia por los medios que son independientes".
Aguirre dijo que, en el caso argentino, "me preocupa que presidentes como Cristina Fernández de Kirchner disfruten de una gran imagen de representar países democráticos, cuando, en realidad, han liderado actividades políticas para crear leyes y reglamentos que van en contra de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo", en un reportaje que concedió al diario La Nación.
El presidente de la SIP, institución que nuclea a propietarios de medios en América, apuntó que la Ley de Servicios Audiovisuales, "estaba claramente destinada a perjudicar a algunos para favorecer a otros" porque, según Aguirre, "eso demuestra que se está tratando de controlar todo".
Consultado por el matutino por el lugar que el Gobierno le otorga al periodismo (a los críticos los ha catalogado como "prensa opositora"), Aguirre - director del Diario de las Américas, de Miami - explicó que "hacen eso porque quieren poner el eje en el plano partidario en lugar del plano del derecho, que es el correcto" y apuntó al supuesto control que se ejerce a través de la propaganda gubernamental: " El sistema más elemental para eso es el uso de publicidad oficial - con dinero público - para premiar o pagar castigar a los medios. Pero no es el único", explicó.