POLITICA

La teoría de Garré sobre las "entraderas"

La ministra cree que existen porque "la gente tiene más efectivo en su casa". Las zonas del delito.

Desde cancillería y la embajada ante la OEA se recluyeron en el silencio tras la denuncia de Veja.
| Cedoc

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, estimó que los robos en ingresos a viviendas persisten porque "la gente tiene más dinero en efectivo en su casa" y aseguró que desde su cartera se estudia "con mayor profundidad" ese tipo de delito.

Por otra parte, sostuvo que "la seguridad mejoró en la Ciudad de Buenos Aires" porque "claramente han disminuido los delitos. Bajaron los homicidios, bajaron fuertemente los robos de automotores, tenemos algunos datos que nos llaman la atención acerca de que no bajaron las salideras bancarias, pese a que percibimos que sí bajaron".

"Y, tenemos problemas en algunas zonas con los robos a viviendas o a personas que están por entrar en viviendas y con los robos de mercaderías en tránsito", añadió la funcionaria a modo de balance de su año y medio de gestión en Seguridad.

En ese marco, señaló que estaban "estudiando ahora con mayor profundidad el robo por ingreso a viviendas". "Hubo varias organizaciones de ciudadanos colombianos que desbaratamos, pero ese delito continúa, tal vez porque la gente tiene más dinero en efectivo en su casa", estimó en una entrevista que publicó hoy el diario Página 12. Además, localizó a ese tipo de robos en las entradas a viviendas en las zonas de "Recoleta, Belgrano, Coghlan, Palermo, barrios de clase media".

Al destacar su gestión en Seguridad, dijo que "avanzamos en los objetivos que nos trazamos y, sobre todo en el principal: retomar el control político de las fuerzas de seguridad, que tenía grados de autonomía peligrosos". "Eso nos permitió redistribuir las fuerzas y tener presencia en las zonas más conflictivas", acotó.

Asimismo, señaló que los datos del descenso de delitos que informó "la base sale de las denuncias policiales. Pero eso tiene ahora una supervisión de los funcionarios del ministerio, que no son policías ni gendarmes ni prefectos" y se chequea "con la Justicia, es decir con las causas judiciales". "Veníamos de cifras de delito altas. Hay una declinación general del delito en Buenos Aires, pero hay mucho por hacer", añadió.