viernes 17 de septiembre de 2021
POLITICA "Marcale la cancha a la política"
18-08-2021 23:14

Los "Premios Lipovetzky" a la "incompetencia" de los políticos prometen ser muy reñidos

Lanzado por la Fundación Apolo, fue bautizado con el nombre del exdiputado de Cambiemos por haber impulsado en el Congreso la ley de Alquileres. Busca destacar las leyes más absurdas, destructivas e insólitas.

18-08-2021 23:14

Insólitamente, la Fundación Apolo, una ONG que tiene en su consejo asesor a Darío Lopérfido y al diputado macrista José Luis Patiño, lanzó este miércoles (18 de agosto) los "Premios Lipovetzky" que reconocen la "incompetencia legislativa" en Argentina.

"Es hora de visibilizar la incompetencia legislativa: desde hoy, podés votar en los #PremiosLipovetzky de Fundación Apolo. Un espacio de reconocimiento a las actividades legislativas más dañinas para los Argentinos. Marcale la cancha a la política", escribieron en Twitter.

Se trata de una chicana al ex diputado nacional y actual legislador bonaerense del PRO Daniel Lipovetzky por haber impulsado en el Congreso la ley de Alquileres que elevó a tres años la duración mínima de los contratos de locación, al tiempo que eliminó las actualizaciones semestrales de los valores y flexibilizó las condiciones de acceso a favor de los inquilinos.

¿Por qué Premios Lipovetzky?

Daniel Lipovetzky
Se trata de una chicana al ex diputado nacional y actual legislador bonaerense del PRO Daniel Lipovetzky por haber impulsado en el Congreso la ley de Alquileres que elevó a tres años la duración mínima de los contratos de locación.

"¿Por qué Premios Lipovetzky? Porque todos conocemos las ridículas y paradójicas consecuencias que trajo la Ley de Alquileres que promovió el Diputado Nacional Daniel Lipovetzky", explicaron. Y agregaron que el ex diputado nacional de Cambiemos "pretendía favorecer a los inquilinos y lo único que logró generar fue menos oferta de departamentos a precios más elevados, una consecuencia tan obvia, que la consideramos el ejemplo de la mala praxis e ignorancia de quienes nos gobiernan".

"No faltan situaciones donde el ejercicio del Poder se usa para cosas de lo más absurdas", explica la Fundación, y ejemplifica: "El Día de la pelota de fútbol en Córdoba; la declaración de Avellaneda como “Capital Nacional del fútbol” por el Congreso Nacional. Legislaciones a veces insólitas, y muchas otras veces, directamente, dañinas para la ciudadanía".

"Creemos que es hora de visibilizar la incompetencia legislativa a nivel municipal, provincial y nacional", aduce la Fundación Apolo.

Más allá de lo llamativa que resulta el nombre de la actividad, no menos curiosas son las tres categorías propuestas para la entrega de premios:

En primer lugar se menciona la "ley más ridícula, que carece de importancia o bien que su prioridad es muy baja respecto de otros temas".

  • Regulación de la actividad del juego en línea
  • Ley de promoción de entorno escolar saludable (que carteles deben tener las cafeterías de los colegios, que marcas se pueden vender en los quioscos de colegios).
  • Premio "Solidaridad Pampeana" (Premio a la organización que se califica como más solidaria).

Además, se propone una terna para elegir la "ley más destructiva, cuya implementación agrava el problema o bien genera nuevos factores desfavorables".

  • Creación del Programa "Góndolas Saludables" (mayo del 2021 en la Provincia de Tierra del Fuego): regula los espacios de cada producto en las góndolas y cuáles deben ir próximos a las cajas, con un cupo beneficiario para los alimentos nacionales.
  • Ley de Góndolas: regula el espacio que debe tener cada marca dentro de los supermercados, para "garantizar una competencia justa y favorecer al consumidor".

Y por último aparece la categoría a las "declaraciones y nominaciones más insólitas":

  • "Día Provincial de la Pelota de Fútbol" (febrero del 2021 en la Provincia de Córdoba): se declara en honor a la primera pelota de fútbol con válvula de inflado y costuras invisibles.
  • "Día del Agenciero y Subagenciero" (marzo del 2021 en la Provincia de Chaco): se declara en Chaco el día del agente de lotería.
  • Avellaneda como "Capital Nacional del Fútbol" (octubre del 2020).

ds