POLITICA
Interna oficialista

Las acusaciones de Verbitsky contra Casal: asesinatos, "casitas" y pedido de renuncia

En artículos de 2011 y 2012, el periodista se refirió al encubrimiento de la muerte de Franco Almirón y Mauricio Arce por parte del ministro.

Casal y Verbitsky. El periodista lo acusó de hechos graves.
| Dyn

El columnista de Página/12, Horacio Verbitsky, se encargó personalmente de cuestionar el accionar del ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires Ricardo Casal, que pasaría a tener el mismo cargo en la Nación si Daniel Scioli accede a la presidencia.

La denuncia más contundente del presidente del CELS había consistido en una acusación contra Casal por encubrir el asesinato de los adolescentes Franco Almirón (16) y Mauricio Arce (19) en el barrio La Cárcova ocurrida el 3 de febrero de 2011 en José León Suárez en manos de la policía.

"En febrero de 2011, su ministro de Seguridad y Justicia, alcalde mayor penitenciario Ricardo Casal, encubrió el asesinato de los adolescentes Franco Almirón y Mauricio Arce y las heridas graves a Joaquín Romero en el barrio La Cárcova, pretextando una agresión armada que nunca se produjo y el saqueo de un tren descarrilado, que había concluido noventa minutos antes. Los pibes tenían disparos por la espalda", escribió en su editorial del 29 de julio de 2012.

Unos meses antes, el 5 de febrero de 2012, Verbitsky se habia referido al caso de Luciano Arruga, asesinado por la policía bonaerense, y también apuntó contra Casal: "Obstruyó la investigación sobre (Luciano) Arruga, al retacear el uso del único geo-radar del país en un terreno en el que se presumía estaba sepultado Arruga y sobre el que avanzaba la construcción de un edificio. Cada vez que queda en evidencia la vinculación de funcionarios policiales o penitenciarios con redes delictivas, Casal recurre para taparlas a otras formas de ilegalidad, de mayor consenso social". 

En diciembre de 2011 el columnista del matutino fue entrevistado por el CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia. Allí vinculó al funcionario bonaerense con la dictadura militar: "Es la primera vez, desde el regreso a la democracia, que un Ministerio de Justicia y Seguridad está en manos de un agente penitenciario formado en los primeros años de la dictadura. El alcaide mayor Ricardo Casal se formó en el Servicio Penitenciario de la dictadura en los peores años, trabajando junto con oficiales que han sido denunciados e incluso condenados por violaciones a los derechos humanos".

Sus "casitas". El 1 de abril de 2012 Verbitsky se refirió a "Las casitas de Casal". ¿De qué se trata? "Un régimen abierto es el diamante que esgrime el gobierno bonaerense ante cada denuncia que se presenta contra el sistema penitenciario realmente existente. La CPM presentó un hábeas corpus correctivo en el que solicita urgente remedio al cuadro constatado, de hacinamiento, mala alimentación, carencia de asistencia médica y tratos crueles y degradantes y la presencia de peritos ingenieros, arquitectos, médicos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales para determinar las medidas correctivas imprescindibles en materia de espacios disponibles, condiciones edilicias, cuestiones de seguridad de las instalaciones eléctricas e hidráulicas; enfermedades debidas al hacinamiento y la coexistencia con heces y orines; efectos psicológicos del hacinamiento y la violencia de las condiciones de vida. Enfermos con HIV-Sida, diabetes, trastornos psiquiátricos y/o neurológicos narraron que no reciben ningún medicamento si no se los alcanzan sus familiares. No hay médicos que recorran los pabellones ni que visiten la denominada sala de internación, donde ni siquiera hay un enfermero. Los alojados allí sólo pueden contar con la ayuda de otros detenidos".

Cruces. Uno de los momentos de mayor tensión entre el gobierno bonaerense y Verbitsky se dio efectivamente en 2011 cuando desde Nación pedían la renuncia del ministro. Fue el jefe de gabinete de Scioli, Alberto Pérez, quien le salió al cruce al periodista: "como todos sabemos, escribía los prólogos de los libros de la Fuerza Aérea y corregía los discursos de Agosti (Orlando Ramón) y de Graffigna (Omar)".

Cuando en 2013 finalmente Casal le respondió públicamente, PERFIL le preguntó si había una "cuestión personal" por parte del periodista. Su respuesta fue afirmativa: "No tengo dudas, y todo lo que dice de mí no es cierto. Que haga lo que quiera, es grande y sabe qué hacer; yo también soy grande y sé qué hacer".