Parcialmente nublado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 21 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / estrategia frente al proximo gobierno
martes 2 junio, 2015

Las CGT intentan superar su dependencia del PJ

Por Aurelio Tomas |La central deMoyanoha sido pródiga en gestos de acercamiento a dirigentes opositores.

Foto: Cedoc Perfil

Todo el espectro de dirigentes sindicales cegetistas busca un futuro con contactos políticos más plurales y menos dependencia del pejotismo. Este principio ha sido definido como una de las claves de la futura unidad, que se espera ocurra cuando asuma una nueva gestión en el Ejecutivo.

Por el momento, sólo se manifiesta con claridad en acciones de los gremialistas opositores. Pero desde tres de los principales gremios alineados con el oficialismo reconocieron a PERFIL que es una aspiración común. Fuentes de la CGT que dirige el metalúrgico Antonio Caló y la central de Hugo Moyano confirmaron que la búsqueda de un sindicalismo menos dependiente de los liderazgos políticos del PJ –tras las experiencias con Carlos Menem y los gobiernos del matrimonio Kirchner– es una prioridad.

Será a futuro. Mientras tanto, la CGT oficial reunió ayer a cuarenta gremios para apoyar la precandidatura del diputado Julián Domínguez a la gobernación de Buenos Aires. Aspira a imponerse frente a dos candidatos fuertemente enraizados en el pejotismo bonaerense, Aníbal Fernández y Fernando Espinoza, pero Domínguez no deja de ser un emergente del Partido Justicialista.

La central de Moyano ha sido pródiga en gestos de acercamiento a dirigentes opositores. Esta semana, la visita de dirigentes de la UCR a la histórica sede de la CGT en calle Azopardo ofreció una nueva muestra de “pluralismo” político que marca la aspiración de independencia frente a la estructura política del PJ. Los gestos, sin antecedentes en elecciones anteriores, también se dieron desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que mantuvieron reuniones con Margarita Stolbizer y Mauricio Macri, para “conocer sus propuestas”.

“Es algo que se va a ver en un futuro de forma clara, porque en estos meses la tensión entre el sindicalismo opositor y el Gobierno nos obliga a evitar gestos que puedan generar tensión”, indicó un dirigente de los gremios que firmaron aumentos del 27% la semana anterior en Casa Rosada. Pero desde esos gremios también se aclara que, desde los primeros días de gestión del próximo gobierno, se buscará mayor independencia política con contactos plurales. También hay un compromiso común de evitar un choque directo en caso de que asuma una gestión no peronista.  

La tensión electoral impidió continuar los contactos de unidad, porque se rompió el “pacto de no agresión” que había permitido tender puentes, pero desde las distintas centrales se reconoce que más allá de las diferencias y la discusión sobre cuál puede ser el mejor mecanismo de unidad “hay acuerdos sobre el futuro perfil que debe asumir la CGT, y entre ellos está la de mayor independencia en relación al PJ”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4697

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard