En la primera y tercera sección electoral compuesta de 43 distritos bonaerenses, se librará la batalla fundamental entre el kirchnerismo y el massismo para lograr la victoria en la provincia de Buenos Aires.
En estos distritos, que garantizan el 69% del total del padrón bonaerense, Sergio Massa intentará resistir y quebrar al Frente para la Victoria. Pero, al mismo tiempo, el oficialismo pondrá sus máximos esfuerzos para desterrarlo y conquistar los municipios que hoy maneja el tigrense.
La primera sección liderada por Massa contará con 3.943.341 electores, mientras que la tercera sección –dominada por el kirchnerismo– tendrá 3.953.232 personas habilitadas para votar (sobre un total de 11.384.393). Scioli será la llave con la que el oficialismo pretende invadir los distritos hoy en manos de las fuerzas de Massa. Para ello, ya se puso la mira en San Martín, Hurlingham y Mercedes. El kirchnerismo, encabezado por Martín Insaurralde, cree que estos tres distritos pueden quedar en sus manos. Scioli es más optimista y, en una charla con Insaurralde, también anotó en la pelea a Tigre al asegurar que está muy referenciado con La Ñata, su casa en el Delta. Allí comparte ese electorado con Massa, a quien en algunas recorridas le podría quitar algunos votos. Desde el entorno del intendente reconocen que Hurlingham y Mercedes serán batallas difíciles, pero muestran encuestas que señalan a su jefe con una intención de voto del 53% en San Martín y del 67% en Tigre.
Por su parte, Massa también buscará pasar la barrera de su sección. Para ello, además de Almirante Brown, donde ya tiene como aliado al intendente Darío Giustozzi, pretende sumar distritos importantes de la tercera sección, como Lanús y Quilmes, y se entusiasma también con Florencio Varela y Avellaneda.
Según un sondeo realizado con los candidatos ya en campaña a pedido de los movimientos sociales, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, es el jefe comunal con la más alta imagen negativa (76%). En Quilmes, al intendente Francisco “Barba” Gutiérrez los números tampoco lo favorecen. Por ello, los propios kirchneristas reconocen que pueden llegar a perder estos distritos, aunque aseguran que Massa no tiene posibilidad de ingresar al resto.
Según este sondeo encargado por los movimientos sociales del Conurbano, el intendente de Tigre lidera la tercera sección con una intención de voto del 37,2% seguido por Insaurralde con el 31,4 por ciento.
Por debajo figuran Francisco De Narváez (14,6%) y Margarita Stolbizer (9,7%).
Pero la principal batalla estará en La Matanza, este distrito, que tendrá 907.826 electores, es por su cantidad de votantes la octava provincia argentina.
Allí, el favoritismo se inclina por ahora hacia el platillo del Frente para la Victoria. Aunque el massismo le reconoce una victoria en este bastión, aseguran que la diferencia será por apenas algunos puntos. El intendente Fernando Espinoza, por las dudas, se puso al frente de la lista municipal.