Dirigentes de distintos sectores de la oposición comenzaron a reacomodarse tras el fallecimiento del jefe del Partido Justicialista, Néstor Kirchner: algunos recalcaron la importancia de "defender la institucionalidad" y brindaron su respaldo a la presidenta Cristina Fernández, mientras que otros se mantuvieron más indiferentes y se llamaron al silencio, a la espera de continuar con su plan de enfrentar al kirchnerismo en las próximas urnas.
Así, los dirigentes del Peronismo Federal aseguran en la intimidad que siguen siendo una alianza que se diferencia del gobierno nacional, algo que "la muerte de Kirchner no lo complica ni lo apura", informó el diario PERFIL. Mientras que otros, como el diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas, convocan a los antikirchneristas a "ayudar a que el país se recomponga" y a "defender la institucionalidad", informó DyN.
Desde el miércoles, los opositores adoptaron una posición de cautela y evitaron realizar pronósticos ante la conmoción que generó la muerte de Kirchner pero hoy comenzaron a realizar los primeros análisis sobre el rumbo político del país.
El radical Ricardo Alfonsín, por caso, vaticinó que no cree que "haya grandes cambios en el oficialismo ni en la oposición" y tampoco piensa en que puedan reunificarse el kirchnerismo con el peronismo disidente. "No estarían dispuestos a generarse condiciones para lograr ese acercamiento", dijo el precandidato presidencial, que aclaró que su partido se mantendrá con "la misma posición de siempre" y remarcó que para el radicalismo "no cambia la valoración y los juicios" sobre el Gobierno nacional.
En efecto, desde el Peronismo Federal están dando ese mensaje. "Estamos expectantes ante lo que pueda decir el gobierno, es cierto que las últimas actitudes del jefe de Gabinete (se comunicó con Julio Cobos y Eduardo Duhalde para pedirles que no asistan al velorio) son actitudes que nos complican un poco, pero fuera de eso, tenemos que esperar", sostuvo Carlos Brown, hombre de confianza de Duhalde, según publica PERFIL.
Mientras que un legislador del espacio destacó: "Todos teníamos un discurso en el que en el espejo estaba Kirchner; pero hay unos que lo utilizaban más que otros. En todos sus actos Duhalde decía que como él había traído ese loco, él se lo tenía que llevar. Ahora eso se le terminó".
En caso de una unión del peronismo, los más perjudicados serían los candidatos presidenciales, Duhalde, Solá y los gobernadores Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá, ya que perderían las posibilidades de postularse ante un candidato más fuerte.
En el macrismo , en tanto, creen que las cualidades de posicionamiento del jefe de Gobierno siguen “intactas” y que no ven un escenario donde se baje de sus aspiraciones presidenciales. “No somos ellos, no los trajimos como Duhalde y no los traicionamos como Cobos”, planteó una de las espadas del líder de PRO.
Desde la Coalición Cívica, por caso, sólo una delegación concurrió el jueves a la Casa Rosada para saludar a la Presidenta y su familia, pero no se hizo presente la líder del espacio Elisa Carrió ni tampoco hizo público un mensaje con condolencias para los Kirchner. El diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez buscó justificar la actitud y calificó hoy como "absolutamente dañino e hipócrita" el gesto de algunos dirigentes de la oposición que en vida criticaron duramente a Kirchner y tras su muerte cambiaron rotundamente de actitud. De esta manera, aunque sin nombrarlo, Pérez se refirió a los dichos del vicepresidente Julio Cobos, quien el miércoles al conocerse la muerte de Kirchner expresó que fue "un gran presidente".