POLITICA
El reportaje de Fontevecchia

Las reflexiones de Julio Bárbaro, un hombre que conoce al gobierno K por dentro

El ex titular del Comfer hoy no se habla con Alberto Fernández. Cree que el Ejecutivo se pelea con la prensa "por paranoia e inseguridad". Cristina, peronismo y Clarín .

0331juliobarbaro468
| Cedoc

La habitual entrevista de Jorge Fontevecchia tuvo esta vez del otro lado de la mesa a Julio Bárbaro, un histórico del peronismo, hasta hace poco titular del Comité Nacional de Radiodifusión (Comfer) . En la charla, el ex funcionario cargó contra el poder K, habló de la actitud "paranoica" del gobierno con la prensa y realizó una distinción tajante entre los Kirchner y el peronismo.

"Cristina es muy buena persona. Teníamos una relación de curiosidad, de ternura, de no maniqueísmo, ocurre que el poder convierte en solitario, y el ruido, la velocidad del poder nos deshumaniza a todos. La agenda llena, correr de un lado a otro nos va quitando la reflexión"
, señaló Bárbaro. Para el ex funcionario, el gobierno " se para en un lugar político donde lo psicológico está teniendo más peso que lo ideológico. La dirigencia política tiene primero que analizar sus propios errores y luego pensar por qué el otro se enoja”.

Bárbaro se refirió también al aparente antiperonismo que desde el Gobierno, aseguran, volvió con fuerza estos últimos meses. “El antiperonismo en la época de Perón era un pedazo de la realidad. Hoy me parece que el antiperonismo es una cosa que incitamos los peronistas para encontrar una identidad afuera que no tenemos adentro”, explicó Bárbaro.

Sobre la gestión de Cristina, Bárbaro aseguró que “Las contradicciones que genera no son las históricas del peronismo. Son las de una forma de moverse y una actitud. Después veremos que componente ideológico tiene”, explicó, y agregó con un dejo de indignación: “Muchos de los que hace 3 años negaban a Perón y se la agarraban con él ahora lo usan para decir: “Mirá donde estoy”. No es así. Si éramos transversales de entrada sigamos siendo ahora”.

Capitulo aparte mereció su relación con el Jefe de Gabinete y hombre fuerte de la gestión de Cristina Kirchner, Alberto Fernández. “Yo hacía tiempo que ya tomaba distancia personal con él. Siento que es una persona de la que me sentía amigo y que hoy no puedo serlo. Vos te das cuenta como cambio la relación con una persona cuando te niegan hablar con la secretaria”.
Cuando te dicen que la secretaria no te puede atender es que este señor se metió el cargo para adentro. El conflicto está en el equilibrio que los humanos tenemos entre la soberbia y el talento”, remató Bárbaro.

Lea la entrevista completa en la edición impresa.