POLITICA
a un ao del paro del campo

Las retenciones volverán a tratarse en el Congreso

Tras la fallida reunión de ayer, la Mesa de Enlace impulsará a la oposición en Diputados. Quieren que el Parlamento se encargue de establecer (y reducir) las alícuotas aduaneras. Por qué el kirchnerismo no dará el quorum.

0311camaracedoc468
| Cedoc

A casi un año de iniciado el conflicto agropecuario, todo parece haber vuelto a fojas cero. La Mesa de Enlace salió disconforme de la reunión con el Gobierno y volvió a llamar a la movilización y a los cortes de ruta. Apoyarán, además, a la oposición, que intentará tratar las retenciones por la vía parlamentaria, aunque tengan pocas posibilidades de éxito.

Los dirigentes rurales se reunieron ayer en el Palacio de Hacienda con la Ministra de Producción, Débora Giorgi; su par de Interior, Florencio Randazzo; y el secretario de Agricultura Carlos Cheppi. El encuentro duró cuatro horas, de las cuales la mitad se dedicaron a rever las medidas acordadas una semana antes y publicadas el lunes pasado en el Boletín Oficial.

El Gobierno se negó a discutir la baja de retenciones a la soja (que aumentó su cotización en el exterior a 322 dólares por tonelada), lo cual disgustó a la Mesa de Enlace. Antes de la reunión habían declarado que era un tema fundamental , y el descontento posterior los llevó a reclamar nuevas medidas de fuerza. Los funcionarios protestan porque los ruralistas tienen una actitud dialoguista puertas adentro, pero luego son confrontativos y rupturistas al hablar con los medios, según publicó el diario Ámbito Financiero.

“Discutiremos en todos los lugares que sea necesario, en especial el Congreso Nacional”, anunció ayer Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria. Por eso, legisladores opositores pedirán una sesión especial en la Cámara de Diputados el próximo martes 17 de marzo, para presentar de proyectos y discutir las retenciones por vía parlamentaria.

La oposición cuenta con 95 diputados, entre la Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica (CC), Pro, socialismo y peronistas disidentes. Si se suma el bloque Solidaridad Igualdad (SI), y los legisladores que responden a Cobos y a Reutemann, llegarían a 115, pero aún estarían lejos de los 129 necesarios para cumplir con el quorum. El kirchnerismo planea que ninguno de sus representantes asista a la sesión para que el tema no pueda tratarse.

Reunidos en la Mesa de Consenso Agropecuario, el primer reclamo de los legisladores opositores será derogar los artículos 749 y 775 del Código Aduanero. Decretados por la última dictadura militar, esos artículos son los que otorgan al Poder Ejecutivo la facultad de establecer las alícuotas aduaneras, en lugar de ser tratados por el Legislativo, que es el encargado del resto de los impuestos.

Aún no hay acuerdo sobre el nivel de retenciones que pedirán. Algunos legisladores (como el socialista entrerriano Lisandro Viale) piden que sean de 0 por ciento para pequeños productores. Otros (como Luis Galvalisi, del PRO porteño) quiere que se anulen para todos. La posición intermedia es una baja para todos los productos a menos del 20%.

Los legisladores también barajan la propuesta de crear una comisión bicameral permanente, con presencia de la Mesa de Enlace, que recomiende el nivel de retenciones según los precios internacionales de los granos y la situación interna de los productores, informó el diario Clarín. Buscarán, además, seducir a los oficialistas del interior, al proponer que las retenciones sean coparticipables.