El ex ministro de economía Roberto Lavagna se mostró alarmado por la "fragilidad institucional" que conlleva el haber discutido sobre la posibilidad de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner renuncie a su puesto.
"Cuando a siete u ocho meses de Gobierno se discute sobre la posibilidad de la renuncia de la Presidenta o del vicepresidente, esto no puede dejar de ser interpretado como un reflejo de fragilidad institucional", indicó Lavagna en una entrevista realizada por Pepe Eliaschev publicada hoy por el diario Perfil .
Lavagna explicó, además, cómo fue que una medida económica como las retenciones móviles terminaron convirtiéndose en una cuestión política e ideológica.
"El Gobierno de Kirchner comenzó a perder el rumbo a mediados de 2006. Empezó a desviarse en lo económico, en lo internacional, en lo institucional. La acumulación de hechos a lo largo del tiempo va agravando las cosas, y a lo mejor lo que se veía con claridad en aquellos momentos, o no lo veía todo el mundo, después de la crisis con el campo, que terminó siendo con toda la sociedad argentina, adquirió un carácter agudo y muy visible", expresó.
Según explica el ex ministro, los argentinos pagamos dos puntos del producto bruto en dos años. ¿En qué? "En mucho de demagogia, porque no es que estuviera mal el destino de algunos costos, pero ¿era sustentable? Usted no hace una fiesta con su familia si sabe que a los dos meses no va poder pagar los alimentos. Hubo mucho de eso, de utilizar masivamente fondos públicos, con un altísimo gasto que creció entre 40% y 50% cada año, seguramente con un impacto electoral".
Para solucionar esta situación, "en lugar de hacer un poco de reparto de impuestos y mucho de rebajas de gastos y demás, la solución fácil fue ir sobre un solo sector: ese fue el origen del aumento de las retenciones, que después se fue agravando por decisiones de orden estrictamente políticas con un contenido ideológico". señaló
En lugar de dar marcha atrás frente al error y resolverlo en una semana o en dos días, como pudo haber sido hecho, se le fue dando un contenido ideológico, como decir que la soja es un "yuyo", y se fue generando una pelea en el orden político.
Para leer la entrevista completa, ingrese a la Edición Impresa.