POLITICA
Santa Cruz no es lo que era

Lázaro Báez y el gobernador Peralta se pelean por plata

El empresario lo acusó de usar "su dinero" para pagar sueldos públicos y el Mandatario lo mandó a quejarse a Olivos. Vea que hizo Kirchner para zanjar la cuestión.

0329kirchnerbaez468
| Cedoc

En Santa Cruz ya no sobra el dinero que llega desde Buenos Aires. Y la mejor prueba de esa situación son los chispazos entre el empresario Lázaro Báez y el gobernador Daniel Peralta, dos "primeras espadas" del kirchnerismo en la provincia pingüina. La Agencia OPI Santa Cruz reveló ayer que el piquete que los camioneros contratados por Austral Construcciones S.A (una de las empresas de Báez) realizaron el miércoles es "apenas uno" de los problemas que tiene el poderoso empresario K, que ha empezado a sentir en bolsillo propio las dificultades económicas impuestas por la crisis.

Finalmente los camioneros subcontratados por la empresa de Báez aceptaron el ofrecimiento realizado para el pago de los importes adeudados desde el mes de diciembre de 2008, pero hay un tema que sigue en plena "erupción" y es la bronca de Báez con el gobernador Peralta, a quién acusa de desviar el dinero que le envían para pagar obra pública al pago de sueldos públicos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las fuentes consultadas dan cuenta que tanto Gotti S.A como Austral Construcciones S.A (las dos empresas de Báez que centralizan la obra pública en Santa Cruz) sufren el problema económico-financiero que se ha generado en el país con motivo de la crisis. De hecho, varias obras nacionales asignadas a Santa Cruz, fueron demoradas porque no estaba asegurada la financiación total de las mismas. Esta es la base de los problemas que tuvieron Kirchner y Báez en los últimos tiempos, dado que el flujo de fondos nacionales, tuvo alteraciones que han obligado a Báez a detener el proceso de la obra pública provincial, con centenares de empleados de por medio.

El problema viene de hace más de un año, cuando el dinero con destino a la obra pública local ingresaba en el canal financiero de la provincia. Desde las empresas que lidera Báez acusaron al gobernador Daniel Peralta de haber incautado esos fondos para pagar salarios y esto produjo rispideces con el Ejecutivo, al punto que en dos oportunidades (la última de ellas a principio de este año) el empresario habría amenazado con dejar en la calle a cientos de trabajadores, lo que indudablemente acarrearía enorme problemas sociales para el gobierno.

Paralelamente desde el entorno de Peralta se acusa al empresario de generar una campaña de presión social, con la complicidad de la UOCRA, cada vez que son apremiados por la demora en los pagos de las certificaciones que, aseguran, "no es una responsabilidad de la provincia, sino de la Nación", por lo que derivan los reclamos a Olivos.

Después del último conflicto, en el cual desde algunos medios lobystas de las constructoras acusaron al gobierno provincial de haber “incautado” 140 millones de pesos de la obra pública para el pago de haberes de la administración pública, Néstor Kirchner decidió construir un puente financiero y desde entonces el dinero para las obras en marcha fin parte desde el Ministerio de Planificación de Julio De Vido y llega a una oficina de Vialidad Nacional en Río Gallegos, donde se ocupa de administrarlo, cerrar las licitaciones y pagarle a Báez el ex Intendente de Río Gallegos y ex titular de VNl Juan Carlos Villafañe.

Peralta niega que la provincia se haya quedado con ese dinero y sostiene que lo que ha hecho, ante los problemas que se le presentaban con esos fondos que tenían un destino (y un destinatario) predeterminado, fue girar la deuda a la Nación y hacerse cargo – exclusivamente – de la obra pública que lleva adelante la provincia.

Quienes descreen de este argumento, sostienen que fue Kirchner el que ordenó que la plata no ingrese más a la provincia por las cuentas de la Gobernación y por este motivo se creó el "by pass financiero" que administra Villafañe, pero también ese flujo está sintiendo los efectos de la crisis y no llegaría la cantidad de dinero calculada inicialmente.

Por su parte los compromisos asumidos tanto por Austral como Gotti “forman una rueda de acumulación que no se puede parar”, nos decía un ex empleado de la constructora señalando que en la actualidad el personal empleado por las empresas ronda los 3 mil obreros.

La misma fuente señaló que las proyecciones para los próximos meses "no son buenas" y se está generando un clima de inquietud entre la gente de la construcción, dado que muchos de los obreros han sido traídos desde el norte. “Aquí en Río Gallegos Lázaro tiene alquilada casas donde viven entre 8 y 10 personas o más, todos ellos del norte que cobran la quincena y mandan la plata a su familia”, relataban los que conocen del tema.

“Mucha de esa gente se va, otra se queda y algunos traen familiares a Santa Cruz sin tener dónde vivir y con trabajo precario. Hay gente del norte que fue traída por Austral y en menos de dos meses se quedaron sin trabajo”, señalaron a OPI Santa Cruz.

“Ahora el gobierno de la provincia quiere reformular la asignación de la obra pública y hay un proyecto para que cada empresa o cooperativa no pueda licitar más de 100 viviendas; eso no alcanza para una empresa de la magnitud de Austral o Gotti. Acá hay mucha gente que depende de que la obra pública no se corte y el primer problema lo vamos a tener dentro de un mes y medio cuando empiece la veda invernal”, indicó el ex operario de las constructoras locales.

La disminución del flujo de fondos a la obra pública de la provincia es un indicador de los problemas de caja que tiene el gobierno nacional. Este es el punto de debate entre los amigos y socios Néstor Kirchner y Lázaro Báez. Y se dice que si las perspectivas políticas desmejoran luego de las elecciones legislativas y no hay seguridad de continuar más allá del 2011, estaría todo preparado para enfrentar una diáspora de los principales referentes del Kirchnerismo y los más conocidos inversores del poder, muchos de los cuales tienen sus intereses en Santa Cruz.

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz