POLITICA
alternativas para generar liquidez

Les dan aire a fondos de inversión para resguardar a los ahorristas

default
default | CEDOC

El Banco Central adoptó dos medidas para dotar de mayor liquidez a los fondos comunes de inversión (FCI) y que así cuenten con recursos para afrontar una mayor demanda de rescates de cuotapartes proveniente de los ahorristas. Ambas decisiones buscan llevar normalidad luego de que el jueves las administradoras de FCI que tenían en sus carteras colocaciones en Letes y Lecaps suspendieron sus operaciones con el objetivo de discriminar entre tenedores jurídicos y físicos.

Una de las medidas anunciadas el miércoles por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, fue la extensión de plazos de tres a seis meses en el pago de esos instrumentos de deuda para las personas jurídicas, mientras que las personas humanas cobrarán la totalidad en la fecha original de vencimiento.

El jueves por la tarde, la Comisión Nacional de Valores indicó que las personas humanas que invirtieron en FCI que tenían en sus carteras títulos públicos de corto plazo alcanzados por la reprogramación “tendrán el mismo derecho que se otorga a las personas humanas que invirtieron directamente en esos títulos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, representantes del sector habían alertado que “por miedo y desconfianza” cuando los FCI reabrieran ayer podía haber una gran cantidad de rescates.

Una de las medidas del BCRA dispuso que los bancos “podrán comprar depósitos e inversiones a plazo constituidos en entidades financieras locales por FCI siempre que desde la fecha de imposición haya transcurrido un lapso no inferior a siete días corridos”. Rige desde ayer hasta el 30 de septiembre.

Guido Lorenzo, de LCG, explicó que “los bancos pueden comprarles a los fondos comunes de inversión sus plazos fijos; si el FCI tenía en su cartera un plazo fijo del Banco Francés, ahora el Banco Francés puede recomprárselo, así les inyectás liquidez a los fondos”. Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, señaló que “el BCRA lo que hace es un shock de liquidez, es una medida acertada, para adelantarles los pesos a los fondos que piden el rescate”.

La otra medida del BCRA estableció que la entidad monetaria podrá realizar licitaciones de compra, a precio único o múltiple y a prorrata, de Lecaps, Lecer, Letes y Lelink, y de esta operatoria podrán participar solamente los FCI a través de entidades financieras”.

Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, planteó que “Hacienda no midió los efectos colaterales de reperfilar las letras en pesos. Ayer no pudieron operar los fondos T+1 que tienen letras en pesos reperfiladas, por lo que las empresas, para poder pagar sueldos, tuvieron que concentrar los rescates en los fondos de Money Market”.

El jueves salieron $ 86 mil millones, 35% del stock.