La carpa que habían intentado montar en la plaza pretendía transformarse en un comedor popular, en el marco de una jornada que los organizadores habían calificado como "Contra el hambre y la miseria".
Nicolás Rapanelli, militante del partido Obrero, dijo que "así es cómo actúa este gobierno, que habla todoel tiempo de los derechos humanos, y luego nos reprime cuando vamos a pedir por aumentos salariales. Hemos visto hasta el cansancio cómo dejan a las carpas del campo y del kirchnerismo, protegidas por la policía, pero cuando los trabajadores quieren reclamar, nos mandan la policìa a pegarnos como en los mejores tiempos de los grupos de tareas".
Durante los choques, un camarógrafo de Crónica TV sufrió un corte sobre la ceja izquierda, aparentemente al recibir el golpe de una piedra. Voceros policiales indicaron a DyN que entre los efectivos lesionados está el comisario Mario Alberto Morales, jefe de la comisaría segunda, quien recibió un golpe en la cabeza.
En tanto, fuentes del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos relataron a esta agencia que el problema comenzó cuando la policía encontró en poder de los manifestantes, distintos elementos como "bombas molotov y gomeras con tuercas".
Tras los incidentes, el titular de Quebracho, Fernando Esteche, dijo en diálogo con el canal América 24 que cinco militantes habían sido "detenidos y golpeados", negó el uso de bombas molotov aunque reconoció que en la carpa había "material de pirotecnia".
Las fuentes de la cartera encabezada por Aníbal Fernández aseguraron que los manifestantes contaban con "con palos y gomeras, cuando comenzaron a atacar" a los uniformados. Al respecto, se indicó que "los hechos mas violentos los protagonizó la gente de Quebracho, porque los del Polo Obrero se replegaron". La policía debió apagar el fuego que amenazaba con destruir duna camionetael Gobierno de la ciudad estacionada en Avenida de Mayo.
También participaron de los incidentes militantes del Bloque Piquetero Nacional, el MTD Aníbal Verón y el Frente 26 de Junio. Tras escapar del desalojo, los manifestantes marcharon por Avenida de Mayo hasta el Congreso, donde se leyó un documento que fustigó la represión y criticaron por igual la postura del gobierno como de las entidades agropecuarias.
"El conflicto que enfrenta al gobierno kirchnerista y a la patronal agraria es una disputa entre dos polos capitalistas ajena a los trabajadores", se leyó en el documento.
El dirigente del Polo Obrero Néstor Pitrola consideró que tal vez "por no ser ni propietarios de campos ni funcionarios del gobierno, hemos perdido el derecho a reclamar lo que es nuestro". De los policías heridos, seis fueron internados en el hospital Churruca, entre quienes figura el comisario Morales. La denuncia que enfrentan los detenidos alude a los delitos de "intimidación pública, incendio, daño, lesiones y atentado y resistencia a la autoridad". La carpa fue totalmente desmantelada por las fuerzas policiales.
Fuente: DyN.