POLITICA

López hizo una parada clave en su departamento en Recoleta antes de llegar al monasterio

Por Hernán Soto (*) |Perfil.com pudo confirmar que elexsecretario kirchnerista pasó por su domicilio en la madrugada del martes. El misterio de los billetes húmedos.

En 2011, NOTICIAS había fotografiado a López a la salida del edificio ubicado en Las Heras 2036, el mismo edificio que visitó antes de ir al monasterio donde fue detenido.
| Cedoc

Uno de los principales interrogantes tras la detención del exsecretario de Obras Públicas kirchnerista José Francisco López se basa en el recorrido que realizó desde el momento en que salió de su mansión en Tigre hasta llegar al monasterio en General Rodríguezdonde fue capturado cuando intentaba ocultar bolsos con 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 425 yuanes, 49.800 pesos y dos reales de Qatar. Perfil.com logró confirmar cuál fue el lugar clave por el cual pasó en la madrugada del martes: su departamento en Recoleta.

Ultimas horas. Las grabaciones de las cámaras de seguridad de Tigre registraron el momento en que la mano derecha de Julio De Vido salía de su mansión ubicada en Belgrano 1018 de Dique Luján, una localidad ubicada en el partido de Tigre. López salió de la casa a la 1.04 de la madrugada del martes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde allí, el exsecretario manejó durante una hora hasta Av. Las Heras 2036, en el barrio porteño de Recoleta. En ese edificio, López vivía junto a su familia –en el departamento en el piso "10 B"– antes de ser detenido. En 2011, revista NOTICIAS lo había fotografiado saliendo del piso, que alquila, en el coqueto barrio porteño.

Hoy, nadie responde al timbre y su entorno abandonó el lugar. Los investigadores, por su parte, ya allanaron el edificio en dos oportunidades en las últimas 48 horas luego de encontrar anotada la dirección en una de las etiquetas de las valijas.

En ese mismo edificio, pero unos pisos más arriba –en el "13 B"– viven dos hijastras, por parte de su mujer; mientras que en el "11 B", departamento donde vivió hasta su muerte Joaquín Blas López –padre del detenido–, ahora vive otro familiar directo.

Visita clave. "Era habitual ver a gente cargando valijas en autos de alta gama", confiesan a Perfil.com vecinos del edificio de Las Heras y Junín. "Uno de los autos siempre llegaba con un chofer, López bajaba y se ponían entre los dos a cargar las maletas", relataron y explicaron que en ese mismo vehículo también llevaban al padre del exfuncionario a sus tratamientos de salud.

A su vez, otro de los hombres del edificio realizó una importante revelación sobre "el valijero" López: "Lo crucé varias veces cuando iba para la baulera del edificio con bolsos muy llamativos". 

"La baulera del edificio tiene tanta humedad que ya no se puede acceder directamente por el ascensor de servicio como solía hacerse años atrás", describió a este medio una fuente que compartió cruces circunstanciales con López en el edificio. Es justamente la baulera, el espacio señalado por fuentes directas a la investigación como el escondite, donde López habría guardado la plata. La humedad impregnada en los billetes obligó a los especialistas en el monasterio de General Rodríguez a una ardua tarea manual de recuento.  

Tiempos coincidentes. La salida desde Tigre hasta Recoleta se produjo en el lapso entre las 1.04 y las 2 y luego, el trayecto hasta General Rodríguez, se produjo durante una hora más. 

De este modo, López habría llegado al monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Fátima entre las 3 y las 3.10 aproximadamente. El llamado al 911 se realizó recién a las 3.53 y se dejaba constancia de que "hace como una hora" que el exsecretario estaba en lugar.

* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto

Mirá el recorrido que habría hecho López la noche de su detención:

: