El choque se produjo el 13 de noviembre en la intersección de las calles Luis Fanti e Ituzaingó, de Rafaela, la ciudad natal de Lorezetti. Buffet, de 26 años y padre de una niña de 2, golpeó la cabeza contra el pavimento y estuvo más de un mes en coma. Falleció el 27 de diciembre.
El fiscal afirmaría que la responsabilidad fue de Sanabria. De acuerdo a las pericias en su poder, los jóvenes circulaban “alcoholizados” a “alta velocidad”, y no tenían dominio del vehículo, a lo que se suma que no tenían prioridad de paso. Con otro componente fatal: no llevaban casco.
Los datos quedan en sintonía con la explicación que dio Lorenzetti. “Venía conduciendo muy despacio cuando me chocaron dos chicos que venían arriba de una moto y sin casco. Uno de ellos voló como 30 metros y su cabeza dio contra el suelo”, dijo.
A partir de la muerte de Buffet, la causa pasó a investigarse bajo la carátula de “homicido culposo”, aunque sin imputados hasta ahora. Con todo, el fiscal está en condiciones de apuntar a Sanabria, pero aguarda declaraciones con testigos y una audiencia con la familia de la víctima, que puede ser determinante.
Según reconstruyó PERFIL, el fiscal evalúa dar por terminada la investigación si la familia desiste de la acción penal, teniendo en cuenta el vínculo de amistad entre ambos jóvenes. Con Lorenzetti marginado, la atención está puesta en qué harán los familiares, que han escogido el silencio hasta el momento.
En Rafaela llama la atención que en la causa no se presentaron abogados de la familia ni tampoco por parte del presidente de la Corte. Tan sólo abogados de Sancor Seguros, la compañía aseguradora del vehículo, se acercaron en distintas oportunidades a consultar el expediente, celosamente guardado en la ciudad del titular de la Corte.
A disposición. Después del accidente, Lorenzetti se puso a disposición de la familia. De hecho, mientras Sanabria se atendió en el hospital local, Buffet fue trasladado al sanatorio privado Nosti, con cuyos dueños el poderoso juez tuvo vínculos en los 90. Los asesoró en una sociedad que integraron con otras clínicas y en una gerenciadora del PAMI, cuestionada por presuntas irregularidades con fondos de afiliados.
Según las versiones, Buffet fue trasladado por orden del propio Lorenzetti al sanatorio. Allí se le realizó una cirugía cerebral y permaneció en coma con asistencia respiratoria y en estado grave hasta que finalmente perdió la vida.
Por otro lado, la aseguradora se hizo cargo del servicio fúnebre del joven y, según distintas versiones, también corrió con otros gastos que aparecieron, y hasta se habla de un acuerdo económico extrajudicial.
La dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió abrió la polémica en diciembre al pedir investigar el estado en el que conducía Lorezentti. Las pericias, según las fuentes, descartan que Lorezentti hubiera consumido alcohol al momento del choque.