Luego de que en 2009 Cristina Fernández padeciera un cuadro de lipotimia que la obligó a cancelar sus visitas a Cuba y Corea del Sur, salió a la luz una parte de los problemas de salud de la mandataria, que tras el anuncio de su "reposo por 24 horas" conocido hoy vuelven a tomar relevancia.
En la primera aparición pública de Cristina Fernández de Kirchner después de su reposo en 2009, confesó: "Soy hipotensa crónica. Lo que pasó es que por un cuadro de deshidratación no me pudieron levantar la tensión por unos días y tuve que mantener reposo”.
También en esa ocasión el calor había empeorado la situación y ella aclaró que nunca se había desmayado y que la única vez que perdió el conocimiento fue en un accidente automovilístico en 1982.
El periodista Nelson Castro, especialista en la relación entre la salud y la política, había explicado en 2009: "La psicología del poderoso se ve profundamente afectada cuando aparece un problema que compromete su salud".
"La Presidenta tiene tendencia a la baja presión y que habría sufrido otros episodios de hipotensión, aún cuando no tan serios" recordó.
Qué es la hipotensión. “Es cuando una persona tiene la tensión arterial baja habitualmente. Esto puede inducir a que las personas tengan lo que se llama técnicamente lipotimias (desmayos o desvanecimiento pasajeros) o que sufran mareos”, explicó oportunamente a Perfil.com Justo Carbajales, médico coordinador de la unidad coronaria del sanatorio Mater Dei.