POLITICA
Estudio de la Universidad Torcuato Di Tella

Los argentinos siguen desconfiando del sistema judicial

Si bien el Índice de Confianza mejoró 5,4 puntos, todavía el 83% dice que la Justicia es "poco o nada confiable", el 78% que no es eficiente y sólo 12% avala que es honesta. Los jóvenes confían más que los adultos.

1108tribunales468cedoc
TRIBUNALES. Los espacios vacantes se multiplican en todas las reas judiciales: juzgados, fiscalas y defensoras lo padecen. | Cedoc

Tras las elecciones nacionales, los argentinos mejoraron 5,4 puntos porcentuales su confianza en la Justicia, aunque los números en cuanto a su honestidad, eficiencia e imparcialidad siguen en niveles preocupantes.

El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), la Fundación Libertad y la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella dieron a conocer una nueva medición del Índice de Confianza en la Justicia (ICJ) y por primera vez en dos años, la medición de noviembre, realizada cuatrimestralmente, registró un incremento.

En julio, el promedio de confianza marcaba 46,5, mientras que en noviembre dio como resultado 49,0, en una escala que va de 1 a 100.

Luego de cuatro períodos consecutivos de caída, si bien en Capital Federal hubo un leve descenso de la confianza en el sistema judicial, 0,3% menos que en julio, en el Gran Buenos Aires y en las ciudades del interior la misma aumentó 7,9% y 4,2% respectivamente.

"Esta vez el resultado fue más alentador", dijo Patricio Petersen, presidente del Comité Ejecutivo de FORES. "Podemos relacionarlo con las elecciones nacionales, en las que el ciudadano se involucra más con las instituciones y también con la labor de transparencia que viene realizando la Corte Suprema de Justicia, cubierta por los medios de prensa y conocida por la opinión pública", añadió. 

En una muestra de 800 casos realizada en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Rosario los resultados mostraron que los más jóvenes, entre 18 y 29 años, siguen siendo los que más confían en la Justicia.

En esta última medición, ese grupo remontó su confianza 7%, lo que arrojó un promedio de 55,5, mientras que los mayores de 50 años mostraron 44,5 de confianza.

Si se considera el nivel de instrucción de los encuestados, los grupos con escolaridad primaria y secundaria aumentaron su confianza en 8,9% y 7,1% respectivamente, mientras que aquellos que poseen un nivel terciario/universitario la bajaron en un 2,2%.

Confianza. En cuanto a la percepción que tienen los encuestados del sistema judicial se notó una mejora, ya que 83% lo percibe "poco o nada confiable" y esto era así en julio pasado para 87%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eficacia. Respecto de la eficiencia, las respuestas negativas fueron de 78%, mientras que en julio había sido del orden de 82%.

Honestidad. La confianza en la honestidad de la Justicia se mantiene también en niveles muy bajos. En julio, sólo para 12% de la población encuestada resultó "confiable", mientras que en esta última medición, 14% manifestó confiar en ese valor.

"El voto de confianza del ciudadano es una condición muy importante para que la Justicia pueda progresar", explicó Petersen.

"La inseguridad, los ataques a la independencia judicial y las sospechas sobre la gestión de algunos magistrados no ayudan, pero eso no debe lograr que bajemos los brazos. Por eso, desde la sociedad civil celebramos este leve aumento de la confianza que muestra la encuesta y seguimos adelante en el largo camino que queda por recorrer", concluyó.

Fuente: DyN