Las agencia estatal de noticias acaba de confirmar que sus cables entraron en cortocircuito. El sistema colapsó cuando se filtró un polémico homenaje a la presidenta Cristina Fernández, a horas de cumplir 58 años.
Una supuesta efeméride era el "homenaje" para la mandataria. El cable calumniaba y atacaba a figuras de la oposición. Pero además de burlar el propósito básico de la agencia, usuarios de Twitter denunciaron que el texto había sido extraído, en forma casi textual, de un blog.
No es la primera vez que se advierten chispazos en el servicio de la agencia que debería brindar información de carácter público.
En octubre de 2010, Perfil.com contó la operación montada por el Gobierno, y ejecutada a través de Télam, para implicar a Duhalde en el crimen de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero que murió en la feroz pelea gremial en el Roca.
En pleno conflicto con el campo, ocultó los cacerolazos en Plaza de Mayo en contra de las retenciones móviles. Y cuando Antonini Wilson era el centro de la agenda mediática, Télam se olvidó del valijero.
Cuando su actual presidente, Martín García, asumió el cargo anticipó su postura al frente de la agencia estatal: "prefiero militantes a periodistas". Recibió críticas por la confesión que luego trató de desmentir. El brutal "error" de hoy acaba de confirmar sus propósitos. No hay pedido de disculpas ni "excusas" a sus lectores que se sostengan.
(*) Editor Ejecutivo de Perfil.com.