Las provincias calculan sus propios números de inflación, que también son más elevados. Y entonces ellos replican que eso sucede porque “las variedades, ponderaciones y estacionalidades de cada provincia son diferentes”.
Pero ahora aparecen datos que podrían dejar sin argumentos a los responsables del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Perfil decidió averiguar cuánto subieron durante el año pasado los sueldos de los funcionarios de ese organismo, para compararlo con el índice de inflación que ellos mismos armaron.Y se encontró con que los salarios no sólo se elevaron más allá del 8,5 por ciento, que es el increíble porcentaje que puso el INDEC como suba de precios del año 2007. Los honorarios incluso treparon por encima del aumento del 16,5 por ciento que les tocó a todos los empleados de la administración pública.
Algunos recibieron una suba del 20 por ciento, otros fueron beneficiados con un 40 por ciento y –como si esto fuera poco– hubo casos que llegaron a un insólito 60 o 70 por ciento.
Esta información reveladora se encuentra en las declaraciones juradas de bienes de los directivos del INDEC. Este diario consiguió esos documentos de manera exclusiva, a través de un pedido de información que presentó ante el centro de estadísticas.
Siga leyendo en la edición impresa del diario Perfil.