POLITICA
MEDIDA DE FUERZA

Los docentes bonaerenses pararon y todo sigue igual

Para el gobierno de la provincia de Buenos Aires la huelga tuvo un 50 por ciento de adhesión. Para los gremios fue total. El conflicto sigue.

default
default | Cedoc

Tres de los cinco sindicatos del Frente Gremial de docentes bonaerenses cumplieron hoy el quinto paro del año en rechazo a un aumento de 17 por ciento del básico, mientras el director general de Educación, Mario Oporto, dijo que la huelga tuvo "menor" adhesión que las anteriores e instó a repensar la propuesta.

Fuentes de la cartera educativa bonaerense dijeron a DyN que "los comedores funcionaron normalmente" y "trabajó el 50 por ciento del sistema educativo provincial, incluido el de gestión privada", debido a que no adhirieron a la medida los profesores de UDA y los docentes privados de SADOP.

Tras la confirmación de Oporto al frente de Educación por el gobernador Daniel Scioli, las fuentes de la cartera ratificaron que "se descontarán todos los días de huelga" y que si el viernes los dirigentes del Frente Gremial resuelven nuevas medidas "se extenderá una semana el ciclo lectivo 2008". Sin embargo, Scioli insistió hoy en la Capital Federal en que "deben recuperarse los días de clase perdidos" por las medidas de fuerza.

De acuerdo a los sindicatos que hicieron huelga, el ceterista SUTEBA, FEB y los técnicos de AMET, la medida de fuerza tuvo un "alto nivel de acatamiento y en muchos establecimientos la adhesión fue total".
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) dijo en un comunicado que "a pesar de las amenazas de descuento del gobierno, los docentes volvieron a mostrar la contundencia de su reclamo y el descontento con la negativa oficial de presentar una nueva propuesta salarial".

La titular del sindicato, Mirta Petrocini, en una marcha en La Plata junto al jefe de SUTEBA, Roberto Baradel, en rechazo a los cambios en el Instituto de Previsión Social (IPS), advirtió que "no nos van a amilanar los descuentos y la extensión del ciclo lectivo".
"No vamos a bajar los brazos en esta lucha ni permitir que nos sigan subestimando, la última palabra la tendrán los docentes", subrayó, para recordar que según la consulta a los maestros, "siguen el reclamo del 20 por ciento de aumento salarial".

Baradel sostuvo que el conflicto docente "no se resuelve con un cambio de ministro", en alusión a la renuncia de Oporto rechazada anoche, y anticipó que "las medidas de fuerza se profundizarán" ya que, dijo, "vamos a convocar a las bases para que resuelvan cómo va a seguir el conflicto".

Ante la continuidad del conflicto docente y la renuncia presentada por el director de Educación, el diputado de la Coalición Cívica Horacio Piemonte manifestó que "el problema no es Mario Oporto, el problema es Daniel Scioli".
El legislador coincidió con Baradel en que "no se resuelve la situación educativa con un cambio de nombres o de funcionarios", ya que "el deterioro edilicio, el aumento de la deserción escolar, la menor calidad educativa y la situación docente requieren de decisión política de parte del gobernador".
"Esto se resuelve exigiendo al gobierno nacional recursos que permitan financiar el sistema educativo bonaerense", dijo Piemonte.