POLITICA

Los especialistas creen que el carcinoma de CFK es curable

Diversos expertos señalaron que la mayoría de los pacientes se recuperan.

default
default | Cedoc

El carcinoma papilar detectado en el lóbulo de la glándula tiroides de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es una enfermedad "curable" si recibe un tratamiento adecuado, "más frecuente" en las mujeres y con un "pronóstico muy bueno", aseguraron hoy médicos oncólogos y endocrinólogos.

"Es un tumor absolutamente curable y los pacientes no se mueren" por esta enfermedad, indicó el oncólogo Miguel Muñoz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el endocrinólogo Fabián Pitoia afirmó que "en el 90 por ciento", los casos como el que padece la jefa del Estado "tienen una sobrevivida cercana a la población en general" si es sometida a un "tratamiento correcto".

Por su parte, el jefe de la Unidad Quimioterapia del Hospital Marie Curie, Guillermo Temperley, destacó que un paciente que padece carcinoma, una vez intervenido, tiene "muy buen pronóstico" de recuperación, reportó la agencia DyN.

Al respecto, el endocrinólogo Pitoia sostuvo que el "tumor" que padece la Presidenta "permite hacer las cosas con tranquilidad", por eso la intervención quirúrgica fue programada para la próxima semana.

"No se trata de un tumor maligno, como puede ser el de mama o el de colon, por lo que no tiene ninguna urgencia, lo mismo que el posterior tratamiento con yodo radiactivo, que puede aplicarse cuando la agenda del paciente lo permita", indicó.

Muñoz mencionó que al no haberse detectado una metástasis del carcinoma, tal como indicó la información oficial, "la chance de curación es de casi 100 por ciento".