POLITICA
encuesta nacional de unicef

Los jóvenes buscan ser parte de la campaña

El 70% de los adolescentes dice que le gustaría dar su opinión a los gobernantes, aunque el 77% siente que no tendría influencia.

El 70% de los adolescentes dice que le gustaría dar su opinión a los gobernantes, aunque el 77% siente que  no tendría influencia. Podrán votar presidente por primera vez casi un millón de chicos de e
| Gentileza Unicef

Casi un millón de jóvenes de entre 16 y 17 años están habilitados para votar en las elecciones presidenciales del 25 de octubre, y según un sondeo de Unicef, a la mayoría de ellos les gustaría dar su opinión a los gobernantes. Sin embargo, del mismo estudio se desprende que un alto porcentaje de los adolescentes que concurrirán a las urnas siente que su palabra no influye en los políticos.

El análisis de Unicef se produce en el marco de la campaña #12millones que consiste en doce propuestas para mejorar la calidad de vida de los doce millones de niños y adolescentes de Argentina.

La iniciativa busca instalar una agenda infantil en las propuestas de los seis candidatos a presidente que competirán por el sillón de Rivadavia en las elecciones de octubre.

“Los 12 puntos se hicieron siguiendo el ciclo de vida de niños y adolescentes y son producto de reuniones consultivas que hicimos con distintos estamentos gubernamentales, sociedad civil y universidades”, señaló Florence Bauer, representante de Unicef en el país.
Hasta el momento sólo Margarita Stolbizer, aspirante del frente Progresistas, y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, recibieron a Bauer para escuchar sus propuestas. La directora del proyecto también se reunirá pronto con Daniel Scioli.

El estudio denominado “Adolescentes y el voto”, para el cual se tomaron 1.100 casos de todo el país, comprobó que a casi el 70% de los adolescentes le gustaría dar su opinión a los gobernantes, aunque el 77% manifestó que siente que sus palabras no tendrán efecto alguno en los funcionarios. Pese a esta tendencia, la participación de los jóvenes en las próximas elecciones no será menor ya que los 933.998 habilitados para emitir el sufragio representan el 2,9% del padrón nacional, que supera los 32 millones de inscriptos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

María José Ravalli, especialista en comunicación de Unicef Argentina, adelantó a PERFIL que el nivel de concurrencia de los jóvenes en los comicios será alto. “El 85% está de acuerdo con que el voto es la mejor herramienta para producir cambios positivos en la sociedad”, aseguró.

Unicef (el Fondo de Naciones Unidad para la Infancia, según sus siglas en inglés) es un organismo que trabaja en más de 190 países para promover el respeto a los derechos de todos los niños.

Problemáticas. En este contexto los jóvenes manifestaron que la inseguridad es el principal tema sobre el cual les gustaría opinar, seguido por las problemáticas con las drogas. Ubicaron la pobreza en tercer lugar y más retrasada la falta de trabajo. En tanto, dejaron para el final la salud sexual y reproductiva.

Por otra parte, al ser consultados sobre los principales problemas del país, los jóvenes volvieron a ubicar la inseguridad como el mayor inconveniente de la Argentina, y consideraron que la falta de trabajo es la segunda cuestión a resolver. La lista continúa con la educación, la inflación y la corrupción, entre otras.

Otra de las conclusiones a las que arribó el estudio es que al 72% de los jóvenes no les da lo mismo que cualquier partido político se imponga en octubre ya que “cada uno tiene ideas distintas”, mientras que para el 19% restante “todos los partidos son lo mismo”.

De acuerdo al estudio, el perfil del votante adolescente está integrado en su mayoría por jóvenes en cuyas familias se discute de política y a los cuales les interesan las noticias de actualidad. Se trata de chicos que dialogan sobre las distintas problemáticas del país y que creen que están igual de capacitados que los adultos para votar. El 25 de octubre tendrán la oportunidad de hacerlo.