Carlos Balbín, Procurador del Tesoro Nacional, decidió auditar el sistema donde son cargados los juicios contra el Estado. La decisión la tomó luego de detectar que varios registros fueron borrados para ocultarlos como pruebas del direccionamiento de Cristina Kirchner a Lázaro Báez en la obra pública.
Fueron 1345 los archivos quitados del Sistema Unico Informático para la Gestión Judicial (SIGEJ), el cual almacena todos los juicios históricos de los cuales el Estado forma parte y se detectaron luego de varios meses de auditorías en las que participaron también la Dirección Nacional de Auditoria de la Procuración también participaron la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, la SIGEN y la Auditoría General de la Nación (AGN).
De acuerdo a lo publicado por el portal Infobae, Balbín denunció estas maniobras en la Justicia Federal y destaca el caso de la causa "NECON S.A. c/ ESTADO NACIONAL – DNV- RESOL 777/01 S/ PROCESO DE CONOCIMIENTO", donde el Estado giró 40 millones de pesos a pesar de que la Justicia nunca homologó el acuerdo.
"Sacar un juicio del sistema es una irregularidad grave, los juicios sólo pueden ser borrados si hubo un error en la carga. Y si están terminados, deben pasan al archivo histórico. En estos casos hay indicios fuertes que el borrado era para evadir los controles", expresó un funcionario de la Procuraduría a Infobae.