Calema SA fue creada en 1992. Se dedica a la cría de ganado y al cultivo de cereales. Con domicilio fiscal en un departamento céntrico de la Ciudad de Buenos Aires, es la propietaria de campos millonarios en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Las autoridades de la compañía están vinculadas con Juan Manuel Palacios, titular del sindicato de choferes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Hasta agosto de 2003, el presidente de Calema era Roberto Carlos Fernández, secretario adjunto de la UTA. Todavía es accionista de la empresa.
El presidente actual de Calema, Osvaldo Rigamonti, también tiene nexos con el transporte. En los registros impositivos, su actividad principal es “servicios de transporte automotor de pasajeros mediante taxis y remises”. Y su domicilio fiscal coincide con el de una cooperativa de ese rubro.
En las compras de los campos intervino la escribana Haydée Raquel Barcan, la misma que certificó los dos últimos Congresos Generales Ordinarios de Delegados de la UTA.
Uno de los empleados de Calema, a quien señalan como el administrador de las estancias, se llama Miguel Angel Criste, y desde noviembre de 1996 también es empleado de la UTA.
Calema SA incluso aportó dinero a la campaña presidencial de Adolfo Rodríguez Saá, el candidato favorito de Hugo Moyano y de Palacios. En el listado de colaboradores aparece Calema (3.500 pesos), seguida por el propio Juan Manuel Palacios, Roberto Carlos Fernández y Osvaldo Rigamonti.
Las demás autoridades de Calema tienen lazos familiares directos con Palacios. Alicia Noemí Marchetti es la actual mujer del jefe sindical. El otro integrante del directorio se llama Gabriel Adrián Palacios: nada menos que el hijo del titular de la UTA.