POLITICA
Seccin "Espa" del Diario Perfil

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

Carmen Román, lujo institucional formoseño; a Filmus no lo saludaron ni los vendedores de choclos; Rattazzi usó la billetera en Punta; Rodríguez Larreta, fashion disaster; dardos al "que no atiende el telefono y antes hacía mandados a Maximo K"; la intendenta de Resistencia no sufre la crisis... y mucho más.

default
default | Cedoc

Bariloche top: catas de vinos, golf y exitoso menú afrodisíaco

Con 25 grados de temperatura promedio y la costa del Nahuel Huapi repleta de bañistas, Bariloche invita a pensar más en sol y playas que en montañas y esquí. Una temporada excepcional, que inauguraron con fugaces visitas Alberto de Mónaco y Steven Spielberg, pero que también llamó la atención de figuras del ámbito local como Nancy Dupláa y Pablo Echarri, y la de muchos empresarios como Carlos Miguens y Alejandro Oxenford, abogados como Jorge Pérez Alati, desarrolladores como Sergio Grosskopf e industriales como Freddy Chaoul. Muchos de ellos se ven las caras en las catas de vino que el Art Hotel El Casco organiza a diario. Allí, los barcos llegan al mediodía y a la tarde –para el almuerzo y el té–, donde los socios del Argentino Golf Club de Del Viso continúan su juerga diaria. Carlos Thays y Miguel Escassany son algunos de los habitués. En el hotel, por estos días se habla más inglés que castellano; está repleto de coleccionistas americanos que disfrutaron en pantalla gigante de la asunción de Obama y que llevan para sus casas esculturas gigantes de Pablo Curatella Manes, pinturas de Juan Lascano y botellas y cuadros de Ernesto Bertani. Mucho alcohol y de alta graduación (hasta 16,2%) se consume en las catas diarias, con San Pedro de Yacochuya, vinos realizados por Michel Rolland y Arnoldo Etchart, que hace décadas que no iba al Sur y en esta visita se recitó todos los poemas en una cata que duró cuatro horas. También Enrique Pescarmona, antes de partir a Caracas y Davos, degustó varios vinos y, orgulloso, hizo probar su chardonnay de Lagarde 2008. Igual, el empresario disfrutó también el Vega Sicilia único del ’89 que le hizo probar su amigo Nacho Gutiérrez Zaldívar. Los de Rutini, felices porque en cata a ciegas ganaron el concurso del mejor cosecha tardía con su Vin Doux. Febrero es el mes de los enamorados, y el cheff Martin Erkekdjian probó algunos platos afrodisíacos, que según Escassany ya han surtido efecto.

La fiesta del adios

La tarjeta de invitación al festejo que dio Fiat para promocionar el relanzamiento de su modelo 500 decía: “¡Ciao Punta!” (Hola Punta), aunque por cómo se desarrolló la temporada quedaba muy bien atender sólo a su pronunciación y disfrutar el “convite del adiós”, la despedida del verano esteño. Anfitrión diligente, Cristiano Rattazzi dejó sin habla por un tiempo a aquellos que lo señalan como “poco afecto a usar la billetera” –fama que se ganó basada en anécdotas reales de colegas y amigos–: organización impecable, buena comida, música perfecta e invitados que demoraron la partida hasta bien entrada la mañana. De blanco y con una campera con logo y nombre de la compañía automotriz –un diseño que en otro hombre de su edad no quedaría tan pintoresco como en él– recibió y saludó a todos, y una vez que ingresaron se dedicó a disfrutar y, también, a mantener un ojo sobre una de sus hijas, Manuela. Franco Macri y Nuria Quintela fueron de los primeros. Cuando al empresario lo halagan por su buen talante dice –algo que repitió todo el verano– que son sus largas estadías en China la razón de su presente bonomía. ¿Será por aquello de que no sólo “de lejos se ve más claro” sino que además, los problemas se ven menos?. Igual actitud denotó su joven pareja, Nuria, quien como comentamos en ediciones anteriores se instaló con Franco en China, donde estudia, entre otras cosas, mandarín. Una de las que le halagaron el semblante al padre de Mauricio fue Verónica Lozano, a quien esa noche no hubo invitado que no le acariciara su incipiente pancita de cuatro meses de embarazo. En otro sector, a un empresario de alto perfil que alquiló por 80 mil dólares una magnífica casa en la zona de las chacras intentaban convencerlo de invertir en una propiedad en Punta del Este: dinero y ofertas no le faltan –de hecho las estuvo esquivando–, y aunque la disputa que tiene con un holding extranjero le está dando varios dolores de cabeza, su rentabilidad sigue asegurada. También se comentó: una de las hijas de German Neuss está de novia con el hijo de Ismael Passaglia, ex ministro de Felipe Solá y actual diputado bonaerense.

Cumpleaños

A pesar del verano y de los agobiantes 30 grados, Roberto “Tato” Lanusse reunió a una veintena de amigos para celebrar sus 37 años con una cena en el restaurante Mal de Amores, en Pilar. Presentes, los infaltables “Martines” –Barrantes, Uriburu y Cabrales–, Jorge Pereyra de Olazábal, el neurólogo Facundo Manes y Agustín Stellatelli, entre otros. Feliz, el homenajeado agradeció la presencia de todos, los regalos –sweaters, camisas y alguno que otro libro– y que no lo hayan llenado de corbatas como en festejos anteriores.

Prueba no superada

No conforme con la fallida prueba de popularidad de hace algunas semanas frente a un ventanal de la confitería Las Violetas, Daniel Filmus se sometió a otro examen difícil. Con una palidez que lo distinguía como uno de “los de la segunda quincena” –tal como rezaba la publicidad de una conocida cerveza– el senador nacional emprendió, junto a su mujer, una larga caminata por la orilla del mar en Cariló esperando recibir el saludo de los veraneantes. Filmus caminó y caminó con paso cansino, pero nadie le tendió la mano. Por si algo le faltaba para convencerse de su negativa al –según dicen– formal ofrecimiento que le habría hecho Néstor Kirchner para que sea candidato a legislador porteño.

Camuflado en la playa

También por las playas de Cariló y blanco como una monja paseó José Luis Rodríguez Pagano. Mano derecha de Daniel Hadad y director de C5N y Radio 10, visitó un fin de semana la Costa atlántica y, a pesar del calor y el buen tiempo, apenas se acercó a la orilla. Eso sí, lo hizo camuflado con particular atuendo: shorts, camisa, lentes oscuros, gorra y moderno teléfono celular que no paró de sonar.

No esta bueno Bs.As.

Alguna vez fueron los funcionarios del Gobierno nacional quienes se quedaron sin vacaciones por pedido de la Presidenta. Pero, en esta oportunidad, son los legisladores porteños de la Coalición Cívica los que experimentan los calores de enero en la city porteña. Sucede que Lilita Carrió no visitó la playa este verano –está próxima a viajar a Washington junto con Alfonso Prat Gay– y toda su tropa está a su plena disposición. Pálidos, por los oscuros pasillos de la Legislatura caminan a diario Enrique Olivera –quien prometió que en febrero viajará unos días–, Diana Maffía y Guillermo Smith –que cuando puede se escapa a su quinta–, entre otros. Facundo Di Filippo tampoco tuvo vacaciones. Es que además de seguirle el tren a Carrió también está abocado a la tarea de padre, ya que el 16 de este mes nació en el Instituto del Diagnóstico Renata, su primera hija.

Almuerzo con rencor

Con tiempo de sobra por el verano y el viaje de la Presidenta CFK a Cuba, un grupo de hombres K, entre funcionarios y ex, se juntaron para almorzar en conocido holgadero porteño. Bajados del avión a Cuba algunos y ya afuera del Gobierno otros, destilaron ira sin piedad contra algunos personajes del momento. Lo único light del convite fue el menú: ensaladas y agua mineral para todo el mundo. Después, nadie quedó a salvo de los crueles discursos. Hubo quienes se refirieron a un funcionario que ocupa una oficina en la Casa Rosada como el “petiso” que “ahora no atiende el teléfono porque lo deriva en el de su secretaria y se olvida de que no hace mucho era el que le iba a comprar el McPollo a Máximo Kirchner”. Quien tampoco se salvó del feroz ataque fue el titular de la ANSES, Amado Boudou: “quiere ser intendente de Mar del Plata, pero veranea en Pinamar. Y encima se saca fotos jugando al truco con Massa”, sentenció un rencoroso peronista histórico. La reunión concluyó con alta temperatura en la mesa y en la calle, puesto que ya eran casi las cuatro de la tarde.

Marketing

Las vacaciones algo “hippie chic” que veranos anteriores cultivaron Dolores Barreiro y Matías Camisani quedaron atrás. Este año, la modelo apareció en casi cuanta fiesta, cóctel, desfile, inauguración y entrega de premios hubiera. En algunos, facturó; en otros, al parecer, fue estrategia de marketing: hay que mantener la marca “Barreiro” en un 2009 de mucha competencia, con campañas escasas y con cachets adaptados a la crisis.

Rodriguez Larreta, ‘Out’

Bárbara Diez es la número uno de las wedding planners. Siempre atenta al último grito de la moda, cuida su negocio y su imagen como pocas. Sin embargo, aún no ha logrado que su esposo, Horacio Rodríguez Larreta, comprenda la lección. De lo contrario, el jefe de Gabinete de la Ciudad hubiese evitado tantos fracasos en sus repetidos intentos de combinar camisa de mangas cortas con shorts de baño démodée en sus largos paseos por las playas de la Costa atlántica.

Glenn Close chaqueña

La polémica intendenta de Resistencia, Aída Ayala, se refugió en La Posada del Qenti, en la sierra cordobesa. Mucho fue su enojo cuando se enteró de que en su ciudad y en su provincia se develó el secreto de que estaba de vacaciones al tiempo que se declaraba su pago en emergencia. Incluso hizo que una de sus amigas llame a Chaco para averiguar quién había filtrado el dato. Su particular carácter llamó la atención de compañeras de mesa, ante las cuales se jactó de contar con un jacuzzi para cinco en su habitación, una de las suites más caras del complejo. “Qué curioso”, alcanzó a decir una de las ocasionales comensales: “En su provincia, sequía y hambre; ella, dieta voluntaria y derroche de agua”. En la provincia, el vocero del gobernador y su agencia de comunicación, Alejandra Rafuls, hacían malabares para frenar las informaciones sobre quien los medios locales llaman “la Glenn Close chaqueña”.

Política y spa

La temporada de verano en Pinamar arrancó con menos turistas que años anteriores. Sin embargo, ése no fue el panorama que se vio en la carpa que Cristian Ritondo ocupa siempre en balneario Cabo Blanco. Un curioso llegó a contabilizar veinte personas, entre amigos y familiares. Eso sí, el legislador nunca suspendió sus masajes vespertinos ni las reuniones políticas de las que surgió la pegatina de afiches de Propuesta Peronista en apoyo a Francisco de Narváez en aquella ciudad balnearia.

Rosca bonaerense

El escenario electoral desató una ola de rumores sobre posibles cambios en la conducción de la Legislatura bonaerense. El presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González (PJ), es cuestionado por felipistas, sciolistas y peronistas ortodoxos. Al parecer, peronistas con extenso currículum en la rosca de la provincia están motorizando que sea el marplatense Juan Garivoto –ex presidente del bloque justicialista, ex menemista, ex duhaldista y neokirchnerista– el reemplazante de González. El kirchnerismo sabe que eso sería el retorno a lo más viejo del peronismo, pero las elecciones de octubre justifican los medios.

A confesión de parte...

La diputada nacional Carmen Román, de Formosa, se despachó de forma notable contra la Presidenta y su esposo en el sauna de un hotel spa de Córdoba. “Estos ahora van a ver cómo todo vuelve. Yo ya estuve hablando con gente del Colorado (por De Narváez). Lo mejor del oficialismo es el gobernador de Salta, por lo fuerte que está. Yo estuve en la Comisión de Finanzas con él, y fue ése el único motivo por el que estuve ahí, porque de números no sé nada”, se jactó sin tapujos con personas de la política de La Rioja y de Salta. La diputada pagó por dos habitaciones y exigió factura sin especificar.

Nik saltó a la primera

La carrera de los viajeros por obtener puntos en las compañías aéreas para luego cambiarse de clase es motivo de comidilla permanente en la sala VIP de los aeropuertos. Por eso, cuando Nik apareció con gorrita calzada hasta las orejas, mujer, hermosa beba y suegros, alguien preguntó en el Admiral’s Club de American Airlines si habría conseguido el upgrade con Gaturros. Haciendo oídos sordos a lo que se murmuraba, Nik miró a su suegro, Horacio Losoviz –importante empresario dueño del 20% de Indra en Argentina–, comerse todas las papas fritas con voracidad mientras su suegra trabajaba duro para ocuparse de la beba que se portó de maravillas y dejó dormir a los pasajeros de la primera clase. Eso sí, a la señora hubo que escucharla repetidas veces pedir que le taparan los oídos a la menor para el despegue, aunque Laura, la mujer de Nik, criada en Venezuela y educada en USA, no prestó atención al consejo.

Vuelo “ajustado”

La crisis mundial llegó a las automotrices. Y Renault no sólo planea ajustar sus números con suspensiones de personal. Días atrás, el presidente de la empresa, Dominique Maciet, tomó avión de LAN hacia Córdoba y no sólo lo hizo sin acompañante sino que soportó sin chistar un asiento en pasillo de la proletaria clase económica.

Ruidos molestos

La Herradura supone el nombre de un country de clima campestre, donde se oyen pocos y lejanos ruidos y sus habitantes suelen montar caballos para recorrer en paz los médanos. Sin embargo, la tranquilidad de este exclusivo barrio en Pinamar se ve amenazada permanentemente: el helicóptero del jefe de Gabinete, Sergio Massa, habitante de lugar, irrumpe en forma permanente. Los chicos, de parabienes. Los grandes, bastante quejosos.