Los Moyano apuestan fuerte al deporte y ya tienen su nueva joya
No es dueño de un físico apto para el deporte. De hecho, no hay registros suyos dentro de un campo de juego y no se lo recuerda con los cortos puestos desde sus años de infancia, por las calles de Mar del Plata. Sin embargo, Hugo Moyano –y sus hijos también– han experimentado una repentina pasión por el deporte. Apuntalados por el poderoso Sindicato de Camioneros que supo conducir Hugo y ahora recayó en manos de Pablo, los Moyano han sabido meter sus narices en distintas disciplinas. Recorrieron en este tiempo una larga historia con el club de sus amores –Independiente–, con vínculos en la barra brava –Pablo Moyano estuvo con varios de sus integrantes viendo a la Selección en el último Mundial de Sudáfrica– como también en la dirigencia. Así, a partir de las gestiones del propio titular de la CGT, lograron ayudar en varias oportunidades a la institución. Esos porotos se los anotó personalmente Hugo, quien, según dicen, fue el que llevó a la firma Forjar Salud (obra social de los metalúrgicos) a lucir como sponsor de la camiseta de Independiente. También a partir de una gestión de Hugo fue que el club logró quedarse con un terreno de unas 27 hectáreas en Villa Domínico que pertenecía al Ceamse. Allí mismo, dicen, los Moyano se han encargado de algunos arreglos de estructura para poner en condiciones el predio. Un tiempo después, en una demostración del poderío económico del sindicato, fundaron su propio club: Camioneros FC, que comenzó en una liga de Luján y hoy reviste en el Torneo Argentino C con jugadores de categoría recientemente incorporados. Pero, se sabe, la pasión de los Moyano trasciende los límites futbolísticos y llega a los cuadriláteros del boxeo. Por eso, la nueva apuesta del sindicato tiene que ver con el ámbito pugilístico. Ezequiel Martínez es un recolector de residuos afiliado al gremio y, además, un boxeador con gran futuro, según comentan. Amigo de Facundo, uno de los menores de la familia, el joven goza del patrocinio del sindicato. Dicen, además, que tiene un gran futuro como púgil. A diferencia de Gonzalo “Patón” Basile, militante moyanista y también boxeador, aunque más reconocido por su contextura física y por sus tatuajes –en especial el del arma que tiene en su cabeza– que por su actividad pugilística.
Coleccionista
Buenos Aires continúa con actividad cultural durante el verano. En el Centro Cultural Borges se prorrogó hasta fines de febrero la muestra de pinturas y esculturas del Banco Nación, que tiene una gran colección de arte. También hasta esa fecha se podrá visitar la que inauguró el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, en Zurbarán. Una importante exposición referida al paisaje de la provincia con obras de Antonio Berni, Prilidiano Pueyrredón, Oscar Vaz y De la Torre que han sido pintadas en los últimos 150 años. Mucho público reunió Ignacio Gutiérrez Zaldívar, que amenizó con anécdotas sobre cada una de las obras. Deslumbrado con la pintura de Malinverno, que refleja San Isidro en los años 20, estaba Jorge Asís, que recordaba lo lindo que es Venecia en invierno, sin las hordas de turistas que la inundan en otras épocas del año. El padre Guillermo Marcó conversaba con Daniel Soldi, delante de la obra de su padre, Raúl, que refleja el paisaje de Glew, donde durante 23 veranos Soldi pintó la iglesia del pueblo recreando la vida de la Virgen María. El empresario Arturo Karagozlu comentaba que José Ignacio, en Uruguay, ha recibido más gente que nunca y frente a una obra de Mario Pérez de dos metros por lado meditaba respecto de en qué lugar de su casa podía colgarla. El embajador Luis María Richieri admiraba los ombúes de Villa Ballester que pintara hace un siglo Ceferino Carnacini. Dicen que el Banco Provincia posee la mejor colección de arte de las entidades financieras del país y, como buen aficionado, Francos prometió repetir la experiencia apoyando otras muestras durante el año. Hubo también muchos productores agropecuarios que, entre copas de vino tinto y quesos, festejaban las últimas lluvias y pensaban en quedarse con algunas de las pinturas. La de Berni, realizada en General Las Heras, fue de las primeras en encontrar dueño.
Órdenes son órdenes
Visible malhumor reinó en varias dependencias del Gobierno nacional durante los últimos días. Sucede que al dejar el país para su gira por Qatar, Kuwait y Turquía, la Presidenta envió por e-mail la orden de que los ministros y funcionarios de alto rango que no subían al avión debían cumplir horario a rajatabla y aguardar nuevas directivas. La misiva también provocó preocupación, sobre todo en ciertos funcionarios que desde hace tiempo están en la cuerda floja.
Tourneé Radical
En un acto capitalizado por el alfonsinismo, una multitud radical llenó el ingreso al cementerio de la Recoleta para homenajear a Arturo Illia a 28 años de su muerte. Un clásico de todos los años que parte de la militancia de la UCR ha tomado como obligación. No así el vicepresidente Julio Cobos y el tercer potencial candidato a presidente, Ernesto Sanz, que enviaron sus respectivas adhesiones. Después de los discursos del propio Ricardo Alfonsín y de Carlos Más Vélez, comenzó la desconcentración del lugar y empezaron a llenarse los bares de la zona. Llamó la atención ver a Jesús Rodríguez, inseparable de Ernesto Sanz, compartir café en La Biela con Marcelo Stubrin, donde también habían recalado Enrique Olivera, Más Vélez, José Capiti, el sanzista Pablo Garzonio y Oscar Lencinas. Ricardo Alfonsín, en cambio, resguardado por su entorno, eligió otro bar de la zona para una charla entre pocos sobre lineamientos para continuar con la campaña. Presentes también, aunque sin lugar en las mesas posteriores, Leopoldo Moreau y el caído en desgracia Horacio Massaccesi.
¿Rebelión en Pro?
Nada bien cayó en el círculo macrista la decisión del jefe de Gobierno porteño de no viajar a España para la convención del Partido Popular. En su lugar partió hacia Madrid Fulvio Pompeo, director de Relaciones Internacionales, pero en Argentina quedaron aquellos que coincidían en que Macri no debió haber faltado a semejante compromiso, en especial por las muestras de apoyo y unidad que con sus reiteradas visitas al país ha dado José María Aznar. Y si la tropa está así de disgustada, es de imaginar cómo debe estar Diego Guelar, y esto se preguntaba un referente del partido en relación con el ex embajador en EE.UU., detallista al máximo de la política internacional PRO.
De aquí no me muevo
Desde que la embajadora belga en Argentina, Cristina Funes-Noppen, anunció su retirada del cuerpo diplomático, una tras otra se fueron registrando las despedidas cargadas de emoción que le organizaban amigos y colegas. Pero ahora que la suerte ya está echada y a Noppen ya le han encontrado reemplazante, la todavía embajadora, que está en el país desde 2009, decidió que se retirará de la actividad pero seguirá viviendo en Argentina.
Festejo en el Duhau
El famoso reducto de la calle Castañón continúa cerrado por receso estival. Sin embargo, esto no es motivo para que la familia Guerrieri postergue sus fechas festivas. Bety, esposa de Mario Guerrieri, que el año pasado se despachó con una gran fiesta para celebrar sus primeros 70 años, esta vez optó por un festejo más familiar y cercano. A pocos metros de su casa, el Palacio Duhau Park Hyatt fue el escenario de una cena íntima. Lejos de lo que fue el salón del primer piso del Costa Galana el verano pasado, en esta oportunidad hubo una sola mesa que llenaron su esposo, sus hijos Mario, Gonzalo e Inés (su otra hija, Mariana, estuvo ausente por vacaciones), su cuñado Roberto, primas y amigas de la anfitriona. Un exquisito risotto dio continuidad a un menú suculento que comenzó con una interminable variedad de quesos, jamón serrano y una tortilla inolvidable, y culminó con postres de todo color entre los que se destacaron los cannoli sicilianos. Tras el convite, flotó el rumor de que en los próximos días podría llegar a repetirse el festejo pero en algún lugar de Mar del Plata.
Arenas de Pinamar
A diferencia de otros veranos donde la línea de fuego pasaba casi exclusivamente por el Parador CR, este año se han impuesto otros lugares. En CR tiene, como siempre, su base de operaciones Sergio Massa. Todos los fines de semana de enero está presente en el bar jugando al truco criollo con amigos y operadores. La mayoría de los habitués son peronistas. Pero en este enero, apareció allí un “infiltrado”, el presidente del comité capital de la UCR, Carlos Más Vélez, quien fue objeto de miradas torvas y de cargadas de los peronistas de paladar negro que merodean esa playa. Algunas apuntaron sobre la cuestionada firmeza de quienes serían los potenciales adalides del renacimiento radical, los lanzados Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz, y el todavía en las gateras Julio Cobos.
El falso Ronaldo
Otro de los habitués del balneario es el ex ministro de Seguridad bonaerense Carlos Stornelli, quién luego de su alejamiento volvió a su cargo como fiscal del fuero federal capitalino. A metros de allí, también pasea su anatomía la Tota Santillán y también Anamá Ferreyra, cuya pareja –Marcelo Mascaro– tuvo unos inesperados quince minutos de fama. El hombre es fornido –fue rugbier– y luce un tostado bastante subido de tono. Y, como si fuera poco, viste de manera habitual la camiseta de la selección de Brasil. Avidos de tener famosos en carpas vecinas, en CR se corrió la bola de que estaba Romario: resultado, revuelo en la playa y sonrisas por el malentendido. Pero pese a la frustración, no fueron pocos los que de todos modos quisieron fotografiarse con él. Otros lugar que puede calificarse como “rosquero” es la playa naranja de la Provincia de Buenos Aires. Por allí pasó Daniel Scioli y con el eslogan: “No me arrepiento de este mar”. armó un complejo deportivo y cultural, con canchas de fútbol –hubo partidos de Showbol con Goycochea y otras figuras–, cancha de rugby –por la que pasó, por ejemplo, Felipe Contepomi–, y recitales en vivo. También está el parador de Tigre, un poco más humilde que el de Scioli, pero también con juegos para chicos y recitales. Otro de los que apostó a Pinamar fue Mario Das Neves con su trailer de la provincia de Chubut promocionando sus obras de gobierno. El parador que parece haber ganado importancia politica fue Cocodrilo, más que nada por la presencia del secretario legal de la Presidencia Carlos Zanini, en son familiar y de bajo perfil como siempre, pero con el celular encendido de manera permanente mientras hace footing por la playa.
Charly, mi amigo
La inauguración de 12 murales en distintos puntos de la Ciudad en homenaje a determinados artistas dio sus frutos para el legislador porteño Avelino Tamargo. Charly García viajó el viernes pasado a Punta del Este para dar un recital en el Hotel Conrad y, a modo de agradecimiento, no sólo invitó al diputado al show, sino que también lo llevó en el avión privado que los depositó en la costa esteña. Eso sí, Tamargo tuvo la difícil tarea de arrancarle alguno autógrafos para colegas y amigos.
Entre amigos
Al cierre de esta edición, ya estaba casi completa la lista de invitados presentes en la comida de fin de temporada que organizó Jorge Aufiero en la confortable casa que tiene en el barrio cerrado Laguna Blanca, en Punta del Este. Estas reuniones, que comenzaron siendo para un poco más de una docena de comensales, este año sumarán sesenta. Entre los puntuales a la cita se ubicaron Mariano y Elena Grondona, Carlos y Pompi Fontán Balestra, Jorge y Silvia Neuss, Santiago y Eva Soldati, Alejandro y Bettina Bulgheroni, Federico Braun, Norberto Fiorito, Patricio Perkins y Jorge Pereyra de Olazábal. Esta vez, varios de ellos se comprometieron a no poner en jaque al anfitrión con preguntas sobre los aumentos en las prepagas, como lo hicieron en una comida de hace dos semanas en lo de Mariano Grondona.
Avanza Brasil
La avanzada brasileña en Punta del Este no es una novedad y por los dispensiosos que son sus gastos muchas veces quitan a los argentinos del lugar de preferencia de los anfitriones uruguayos, en especial, en el Conrad, donde los jugadores del país vecino revisten en sus mesas durante todo el año. Pero eso es una historia que no pone en peligro la relación entre estos tres pueblos. De a poco, los brasileños montan emprendimientos que afianzan su apuesta en Punta del Este y este verano Fasano Las Piedras se ubicó en uno de los lugares de visita obligada. Su restaurante funcionó con reservas anticipadas y su famosa pasta casera caprese la disfrutaron, entre otros, Susana Giménez, Pierre Casiraghi, Len Blavatnik –el multimillonario socio ruso de Alan Faena–, Giuseppe Cipriani, el millonario John P. Bailey, quien se afincó los veranos en Punta del Este siguiendo a una argentina que lo enamoró y por la que dejó a su novia, la actriz Diane Kruger.
Se casa el nene
Finalmente, a Jorge Brito se le casa el primogénito. En noviembre de 2011, su hijo “Jorgito” formalizará su relación con Gabriela Vaca Guzmán, más conocida como la ex de Aíto de la Rua y la amiga argentina de Shakira.