POLITICA

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

Promesas radicales. Furcios bonaerenses. Tabaré de visita. Mariotto tantea la provincia. Graciosas disculpas políticas. Peleado consenso.

default
default | Cedoc

Cumpleaños “hípico” en el mítico quincho del Bajo Flores

 

Tempranera resultó esta vez la comida que se llevó a cabo en el mítico quincho de la calle Castañón. A modo de chanza, algunos adjudicaban el horario de la convocatoria a la edad avanzada de los dos cumpleañeros “Coco” Valle, el veterinario que atiende desde siempre la salud de los caballos criados en el Haras Firmamento, y Mario Guerrieri, dueño de casa, que dejó de sumar cuando superó los 70 años. Muy animado fue el festejo, como siempre sin mujeres presentes, y sólo con amigos vinculados a la hípica. Curiosamente los cien invitados estaban sentados a las mesas y comiendo a las 21 en punto, luego del habitual y fabuloso copetín que los hermanos Guerrieri brindan en el sector bar de Castañón, que tiene recuerdos de los clubs ingleses aristocráticos, con fabulosas esculturas ecuestres y grandes pinturas de artistas argentinos. Entre copas de champán, Bruno Quintana contaba allí la gran impresión que se llevó su colega de Turquía, con La Misión, el centro de inseminación que se encuentra en San Antonio de Areco, donde más de 1.200 yeguas son servidas todos los años entre julio y noviembre por más de 15 padrillos, la mayoría importados. Juan Carlos Bagó y Hernán Ceriani Cernadas, los líderes de la crianza en Argentina desde hace décadas, se sentaron juntos demostrando que les importa más el futuro de la hípica en el país que rivalizar entre ellos. Alberto Volonté, que viajó especialmente desde Montevideo para el festejo, comentaba el éxito de las reuniones con empresarios que realiza el presidente uruguayo José Mujica, con gran éxito para ese país, que cada vez exporta más carne que Argentina. Entre los cuidadores se veía feliz a Carly Etchechoury, que lidera la estadística en Palermo y ganó el último gran clásico en San Isidro. Chancho, rissotto, pollo, helado, torta, espumante y mucho vino, hicieron que algunos prudentes conductores partieran antes de la medianoche. Julio Grondona sonreía ante los reclamos de los criadores a Quintana en cuanto a premios y carreras en San Isidro. Con gran habilidad, lo propio hace desde hace treinta años cuando recibe los mismos planteos por parte de los clubes de fútbol.

 

Festejo radical

 

Una jornada de intensa actividad vivió el radicalismo nacional. El mismo día que Julio Cobos se bajó sus aspiraciones presidencialistas se consagró a Ricardo Alfonsín candidato a presidente y la culminación del día fue gastronómica, nada menos que en el tradicional Centro Lalín, donde se respira no sólo los perfumes de la excelente comida española sino la de los próceres del centenario partido. Allí, una multitud de radicales de todo el país se congregó para compartir una cena con el flamante candidato. Quien inauguró el micrófono fue Ángel Rozas, que llegaba después de un interminable raid televisivo. “Voy a trabajar para que Cobos y Sanz acompañen a Ricardo Alfonsín”, disparó de entrada ante la atenta mirada de las 500 personas que llenaron el salón, donde se colgó la imagen del padre del candidato radical para continuar con los homenajes. Al titular del Comité nacional lo siguió el propio candidato presidencial, que después de agradecer la labor para la recuperación del radicalismo, sostuvo a viva voz que “nada más importante para el ser humano que la política para mejorar las condiciones de vida de la humanidad”. Entre largos abrazos y entusiasmo se pudo ver a los dirigentes Miguel Bazze, Carlos Mas Vélez, Leandro Despouy, Elba Roulet, Juan Manuel Casella, José Bielicki, Enrique Olivera, Mario Losada, Elsa Kelly, y Roy Cortina, entre otros.

 

El colegio esta acá

 

El auditorio de la Universidad de Morón estaba colmado. El motivo: le otorgaban el título Profesor Honoris Causa a Daniel Scioli. Reunión de alto nivel académico, pero con un alto contenido político y una habitual incursión del gobernador en territorio de Martín Sabbatella, esta vez de la mano de su candidato a intendente en el distrito, Pablo Navarro. Luego del acto, tiempo para una minicumbre con varios intendentes oficialistas, Hugo Curto, Luis Acuña y Juan Pablo Angheleri. Scioli comentaba recuerdos de su infancia en la zona: vivió varios años en la localidad de Ramos Mejía y asistió al tradicional Colegio Ward. Y la polémica no tardó en estallar. ¿En qué municipio se encontraba el colegio: en el de la Matanza o en el de Morón? Para sorpresa de los presentes, el que zanjó la cuestión fue el eterno Hugo Curto, demostrando su conocimiento de la geografía política bonaerense. El colegio se encuentra en Morón, en la localidad de Villa Sarmiento.

 

Reservados

 

Así fueron vistos en el almuerzo que muy reservadamente compartían Luis Betnaza, de Techint, y el encuestador Sergio Berensztein, de Poliarquía, en el segundo piso del Sheraton Park Tower. Ambos intercambiaron con preocupación miradas sobre cómo hacer para frenar la ola electoral que parece surfear Cristina Kirchner, a la vista de un reciente estudio de opinión pública divulgado por PERFIL. La comida y el diálogo sucedieron luego de que Ernesto Sanz –el ahora ex candidato por el que Paolo Rocca había hecho en persona llamados tácticos para potenciar su imagen y conseguir más apoyo– anunciara que se bajaba de la interna radical y veían venir el renunciamiento de Julio Cobos. Octubre va a dar para muchos diálogos.

 

Wikileaks mintió

 

Casi como el de una estrella de rock, por la convocatoria que generó, fue el paso del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez por Pergamino. Por esas tierras bonaerenses anduvo invitado por el intendente radical, Héctor “Cachi” Gutiérrez, que encaró un plan de entrega de computadoras al estilo del que se hizo en Uruguay. Tabaré no sólo participó de ese acto, sino que también trató de aclarar que nunca trató de “fascistas” a los Kirchner, tal como reveló WikiLeaks. Es más, en tren de mostrar que estaba todo bien, reveló que la última vez que vio a Néstor Kirchner, en la asunción de José Mujica, se dieron un fuerte abrazo. Admitió, claro, diferencias respecto a la instalación de Botnia, a las que calificó de “una dificultad como la que cualquiera tiene con un vecino querido”.

 

¿Estación equivocada?

 

Inadvertido creyó pasar el procesado ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, cuando en la estación Bulnes de la línea D de subtes, aguardaba que llegara la formación en dirección a Catedral. Vestido de jean y remera, lucía despreocupado, estaba solo y nadie pareció reconocerlo. Teniendo en cuenta las causas judiciales que tiene en su contra, ¿se habrá bajado en la estación Tribunales?

 

Autobombo

 

Con el indisimulable objetivo de ser el vice de Daniel Scioli, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero “Cacho” Álvarez, no deja de reunirse con intendentes para asegurarse algún respaldo. En la semana, por caso, juntó a media docena de jefes comunales de la segunda sección electoral y otros tantos que se candidatean con ese fin. Antes, ya lo hizo con otras secciones. Y para el futuro, proyecta un acto el 7 de mayo en la cancha de Gimnasia, en conmemoración del nacimiento de Evita. Todo sea por un lugar en la fórmula junto al gobernador.

 

Sondeo bonaerense

 

Se comenta que de a poco y con discreción se están realizando los primeros sondeos para ver qué grado de aceptación tiene Gabriel Mariotto en la provincia de Buenos Aires, con vistas a ubicarlo como vicegobernador de Scioli.

 

Desaire perdonado

 

En una mesa relajada de café de Libertador y Coronel Díaz, un invitado a la cena que se le hizo a Hugo Chávez, en el Palacio San Martín, comentó que fue gracioso ver a Jorge Coscia pedirle disculpas a Carlos Tomada por haber apoyado la candidatura de Amado Boudou y no la del ministro laboral. “¡Es que no me avisaste que ibas vos también!”, le dijo Coscia, en tono amigable, a Tomada. Por ahora, las encuestas no favorecen al ministro.

 

A las manos

 

Consenso Republicano es el espacio que conduce Guillermo Alchourón y que funciona como usina de ideas para mejorar la democracia y generar acuerdos en diferentes áreas. Un espacio que, parece, tiene mucho de republicano pero poco consenso. Al menos eso es lo que sucedió en la última cena, celebrada como siempre en el Club del Progreso, donde dirigentes de casi todas las fuerzas de la oposición se reunieron a engullir el menú dispuesto por la casa y discutir políticas nacionales. Una multitud operaba sobre el primer plato (créppes de muzzarella) cuando Ricardo López Murphy atacó verbalmente al peronismo y un Eduardo Menem extinto de paciencia casi deja su lugar en la mesa para trompearlo. La trifulca no llegó a completarse, pues no pocos salieron a poner paños fríos y a recordar que el espacio es de discusión pero no de enfrentamiento. Lo que pudo apaciguar a la concurrencia fueron los posteriores canelones de verdura que paladeaban referentes de la política opositora como, entre otros, Ricardo Gil Lavedra, Luciano Miguens, Cynthia Hotton, Nora Ginzburg, Laura Alonso, Julián Obiglio, Santiago De Estrada y Jorge Enríquez. De la mano de su novia Delfina Frers, para los postres llegó Alberto Rodríguez Saá, y más que por la interna del Peronismo Federal, se le preguntó si él también había tenido que pagar los $ 100 que costó el cubierto.

 

Re re re elegido

 

En la reciente reunión que realizó en Perú el Consejo Internacional de Aeropuertos de América latina y el Caribe se eligió a Philippe Baril, presidente de Quiport de Ecuador, como nuevo presidente del Consejo Regional, y se definió la continuidad del gerente de Relaciones Institucionales de Aeropuertos Argentina 2000, Jorge Lukowski, como vicepresidente primero por tercer período consecutivo.

 

Intemperante

 

Sábado por la noche. Un grupo de gente sale de un bar en la esquina de Avenida de Mayo y Salta con rumbo al Teatro Avenida para ver un espectáculo de ópera. Entre ellos se destaca un hombre alto de pantalón negro y saco color cremita que junto a su mujer espera para cruzar la avenida más española de Buenos Aires. De pronto, desde un auto que pasa le gritan: “¡Devolvé la plata de los impuestos!”. El agraviado, un reconocido hombre de medios, enfureció y comenzó a insultar al aire para sorpresa de los peatones.

 

Pase de factura

 

El fracaso en la sesión para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias produjo grietas en la oposición, pero principalmente en el radicalismo. Enojadísimo, dicen, el diputado Ricardo Gil Lavedra envió días atrás una carta con duras recriminaciones a dos diputados de su bloque que se ausentaron del recinto. Entre otras cuestiones, Gil Lavedra se explayó sobre la falta de respeto para con otros alfiles de la UCR que habían hecho cientos de kilómetros para dar el presente. Los destinatarios, Eduardo Kenny (La Pampa) y Pedro Molas (Catamarca), no sólo que todavía no contestaron la misiva sino que por estos días tampoco se conoce su paradero.

 

Apostillas de cippec

 

Hubo una mesa donde se sentaron varios intendentes de peso de la provincia de Buenos Aires, entre ellos los kirchneristas Darío Giustozzi, Fernando Gray, Joaquín de la Torre, Aníbal Pitelli, el cobista Mario Meoni, y los vecinalistas Lucas Ghi, Ricardo Ivoskus, y Blas Altieri. Varios de ellos miraban con ganas de “pasarse” a la mesa del jefe de gabinete de Scioli, Alberto Pérez y del portavoz. Bien entrada la noche, llegó el diputado Juan Carlos Dante Gullo. Al no encontrar su mesa, se paseó por todo el salón saludando a todo político de su espacio, entre ellos a Miguel Ángel Pichetto, muy animado hablando en una mesa con bancarios, a María Laura Leguizamón y a María José Lubertino, que se sacaba fotos y twitteaba cada detalle de la noche.  Pero donde hubo verdadera discusión fue en la mesa de Gerardo Morales y de la diputada “recién recibida de abogada” Graciela Camaño. Discutieron acaloradamente con el director nacional electoral, Alejandro Tullio, sobre los alcances de la nueva Ley Electoral, hasta que finalmente fue rescatado por un diputado que lo saludaba de una mesa cercana, Martín Sabbatella, que se encontraba muy curioso sobre los alcances de su estrategia de adhesión presidencial en la provincia de Buenos Aires. Fue un encuentro también de ex ministros de Economía de diferentes épocas: Jesús Rodríguez, que compartió mesa con el ex ministro de De la Rúa, José Luis Machinea; hablaron sobre la suba del piso en el pago de Ganancias y saludaron fríamente a Martín Lousteau, que habló con un reducido grupo de personas que lo acompañó durante toda la jornada.

 

Almuerzo y boda

 

El 29 de abril, quienes quieran seguir la boda real del príncipe Guillermo como si estuvieran allí, deberán pagar 700 pesos y participar del almuerzo que a beneficio de la Fundación Impulsar se realizará en la residencia de la embajadora inglesa.