POLITICA

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

default
default | Cedoc

Mirtha Legrand tuvo su primer almuerzo 2012 con su nuevo jefe
Aunque algunos dicen que ya se sabía, fue una sorpresa entre la gente ligada a los medios el anuncio oficial hecho el lunes 6 del nuevo CEO del Grupo Telefe. En un escueto comunicado, la compañía informó que Luis Velo Puig-Durán “ha sido requerido para integrarse en el área estratégica de la Compañía en Madrid (España)” y que su reemplazante era Juan Waehner, que revistaba como gerente general de Teléfonica y con un historial profesional que lo registra como ingeniero industrial, con inicios en Siemens, luego en BGH, y previamente a su incoporación a Telefónica, en 1996, en Unifon. Y podría decirse que al día siguiente, el caluroso martes 7 de febrero tuvo su debut oficial en su nuevo rol de CEO televisivo. Pero para la mirada de quienes presenciaron el encuentro, ocasionales comensales que almorazaban también en L’Orangerie del Hotel Alvear, el sitial de anfitrión no le pertenecía a él sino a Mirtha Legrand. Ese martes, en ese brunch de Recoleta, se brindó por el cierre de las negociaciones de la diva de los almuerzos con su nueva emisora. Y Waehner –de traje y sin corbata– fue quien brindó con ella, vestida de impecable tailleur blanco, y con Ignacio Viale y Tomás Yanquelevich, ambos de excesivo sport para tamaña reunión: jean, camisa suelta y zapatillas. Tiempos modernos.


Mi fan, el vice
En la noche del jueves, durante el transcurso de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Mar que tuvo a Diego Torres como estrella máxima, hubo una sorpresa para todos. Fue la aparición de “Fito Páez” en escena para cantar con su colega. Ovación de las 160 mil personas que superó lo esperable para Torres y el falso rosarino que encarnó Martín Bossi, y que el público descubrió mucho después. Quien corrió hasta el back para buscar al supuesto Páez, fue, dicen los organizadores, Amado Boudou, quien habiéndose enterado sobre la hora del montaje felicitó a “Fito” Bossi y le confesó que era fan del artista. En este show estuvieron también Daniel Scioli, el intendente Gustavo Pulti y varios de sus funcionarios como Pablo Fernández, Ignacio Croto, Valeria Méndez, Marcelo Artime y Ariel Ciano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Con espía propia
Héctor Timerman tiene una fuente confiable y de primera mano para transmitirle el pulso que el tema Malvinas tiene en Londres. A esa ciudad viajó la última semana de enero Amanda, una de sus hijas. La joven de hermosos ojos claros, fue a visitar a una de sus primas Sielecki, quien, luego del verano esteño, comenzó allí sus estudios en una escuela de economía. Entre museos, shopping por Camdem Market y salidas, la joven se informó sobre lo publicado en los medios.


Vacaciones
Si Macri eligiera Punta del Este para veranear le molestaría más el acoso de los medios que las críticas que recibiría. Finalmente, en la costa uruguaya ha descansado en familia, casado, separado y vuelto a casar desde su adolescencia. Lo mismo su mujer, Juliana Awada. Por eso, su ausencia esta semana es un secreto de Estado y en su séquito cercano jugaron a los monos sabios cuando se les consultó. La casa que el multimillonario Eduardo Cohen tiene en Villa La Angostura habría sido nuevamente su destino vacacional. Por su parte, otros funcionarios PRO sí se cruzaron a Uruguay y allí descansan, por ejemplo Marcos Peña, quien junto a su mujer y su bebé veranean en La Paloma, o los legisladores macristas Helio Rebot y Marta Varela, que prefirieron Punta del Este.


Concurrida reunión
Un íntimo agasajo resultó un evento con una inusual convocatoria para estas épocas en las que prácticamente no quedan nombres de peso en una ciudad castigada por el verano. Cristiano Rattazzi aceptó la invitación del presidente de la Fundación Julián Sencerni, Humberto Bonanata, y participó de un distendido encuentro con economistas y dirigentes políticos. La idea del anfitrión era generar un clima distendido pero no banal, característico de los cócteles del verano esteño. Por eso se dispusieron mesas alrededor de las cuales se ubicaron, entre otros, Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy, Enrique Nosiglia, Marcelo Stubrin, el secretario de Legal y Técnica porteño, Pablo Clusellas, Vicente Massot, Virgilio Loiácono, Enrique Avogadro y los ex diputados Jorge Enríquez y Osvaldo Martínez, y se departió largo y tendido sobre la actualidad política y económica del país. Pese a la fuerte presencia radical y a alguna que otra queja a las trabas para la importación de autopartes expuesta por Rattazzi, luego de casi tres horas de charla surgió como conclusión la idea de que “el mundo está peor que nosotros”.


Segundo round
Aunque para el ojo de varios dirigentes ha descendido varias posiciones en la pirámide del poder macrista, dentro del PRO todo parece girar alrededor de las decisiones que pueda tomar Gabriela Michetti. Al menos por estos días en los que ha tomado fuerza la versión de que Mauricio Macri irá en 2015 por la presidencia y el armado partidario mantiene en vilo a todo su ejército. En consecuencia, la diputada nacional se anticipó a los tiempos proselitistas y recorrió con éxito –junto a Miguel Del Sel– la ciudad de Lincoln. El dato les iluminó los ojos a varios dirigentes que ahora esperan con ansias la posibilidad de que Michetti, que es nacida en Laprida y por ende está habilitada por la ley, pueda mudar de la Ciudad a Provincia sus aspiraciones electorales. Agazapados y a la espera de que eso suceda, dicen, están sus potenciales competidores a ocupar una banca en el Senado en 2013 y cuyo domicilio y lugar de nacimiento los obliga a competir únicamente en el ámbito porteño. Por caso, figuran en la nómina Horacio Rodríguez Larreta –que ante lo que podría ser un segundo round con Michetti se llamó a silencio–, Esteban Bullrich y el ministro de Espacio Público, Diego Santilli.


Tintorería express
Julio Iglesias volvió a Tandil después de 30 años y la ciudad lo recibió para dar un megarrecital ante 30 mil personas. Sin embargo, una medida de Guillermo Moreno casi hace fracasar el espectáculo. Sabido es que, como consecuencia del cierre de importaciones, en la Argentina faltan planchas. Y también es sabido que Julio no sale al escenario si no tiene todo perfectamente planchado y almidonado, incluso su rostro. En consecuencia, a minutos de empezar el show advirtió que sus dos camisas tenían imperceptibles arrugas en su frente. Enfurecido y mientras su masajista trabajaba sobre sus piernas en la carpa instalada al efecto, pidió a gritos una plancha. A esa hora, en Tandil, no había un solo negocio abierto. Buscaron en un par de estaciones de servicio y ahí se reflejó la crisis de importaciones aludidas. Rápidamente, un funcionario sciolista siempre alerta encontró la solución. Guillermo Scarcella, titular de Aguas Bonaerenses, llamó a su hermana Roxana, nativa de la ciudad. Roxana tomó una vieja Atma con vaporizador y una tabla plegable y eludió seis controles. En diez minutos dejó como nuevas las dos camisas más un traje ajustado que lucía la diosa de ébano que hace los coros. Julio, feliz, le regaló una foto de su mejor perfil –el derecho– y le dedicó a Scarcella su mejor copla: Agua dulce, agua salá...


Cosa de guapos
Debido a los dolores de cabeza que les ocasionan Guillermo Moreno, su régimen de importaciones y los permanentes cambios en las reglas, ya varios operadores portuarios han puesto el grito en el cielo. Si a eso se le agrega la interna gremial que mantienen dos espadas de Hugo Moyano en el escenario portuario nacional, el panorama se complica aun más. Es que Juan Carlos Schmidt, de la Federación Marítima, y Juan Corvalán, de los estibadores portuarios, mantuvieron esta semana en Campana un enfrentamiento de interna gremial que de milagro no terminó en tragedia. “Este es un escenario que a Hugo no lo favorece y menos a Schmidt, que sueña con conducir la CGT en una prenda de unidad”, aseguró uno de los parroquianos sindicales asiduos de la calle Azopardo. Como si tuviera poco, a Moyano se le suman más tareas y, en este caso, una para nada fácil, como es recomponer las partes entre dos pesos pesados.
visitante ilustre
Aunque no es muy querido entre los vecinos de la zona –en especial después de la noche en que se votó en el Senado la Resolución 125–, Luis D’Elía llegó solo hasta el Hotel Alvear. Lo hizo para estar presente en el festejo que la embajada de Irán organiza todos los años en ese hotel cinco estrellas por el día nacional de aquel país. Defensor del régimen de Mahmoud Ahmadinejad y acusado en varias oportunidades de tener lazos con aquel gobierno, D’Elía no desentonó por sus ideas en el lugar, pero sí por su look, que incluyó jeans y zapatos de corte informal. Lo observaban los embajadores Enio Cordeiro (Brasil), Rezar Bregu (Albania), Mammad Ahmadzada (Azerbaiján), Medha Promthep (Tailandia), Naela Chohan (Pakistán) y Metin Husrev Unler (Turquía), que disfrutaron de un buffet frío con variedad de jugos.


Máxima velocidad
Quienes lo ven a diario dicen que a Hugo Moyano se lo puede notar ansioso, como permanentemente a la espera de algo, irritable y, sobre todo, apurado. Entre tantos estados, esta sección puede dar fe de que el titular de la CGT anda a las corridas. De hecho, el auto en el que suele moverse, un Volkswagen Vento último modelo, acumula tres infracciones de tránsito, de las cuales dos son por exceso de velocidad: una por superar la máxima en la Autopista Illia y la otra por superar los 140 kilómetros por hora en la avenida Lugones.


Fashion emergency
Gran progreso se advierte en la vida profesional y económica de Daniel Presti. Asumió recientemente su banca de legislador porteño y, además, logró mudarse de Núñez a Belgrano. Pero las mejorías no resultan tan visibles en su look. Sucede que luego de la mudanza el legislador no logra encontrar sus trajes y ha estado presentándose en la Legislatura con un look tan desprolijo que algún habitué de Perú 140, no con poca maldad, ha simulado confundirlo con los pintores que ponen a punto el palacio porteño.


Duro de domar
Las últimas presidenciales dejaron heridos a varios sectores de la oposición que ahora revisan de manera minuciosa sus propios movimientos y miran de reojo cualquier propuesta de alianza. Mucho menos análisis merecía la conferencia de prensa que diputados de la oposición realizaron en el Congreso para anunciar el índice de inflación de enero. Sin embargo, en esta oportunidad no hubo representantes de la Coalición Cívica y, según se comenta en los pasillos del Palacio Legislativo, a Ricardo Gil Lavedra tuvieron que convencerlo durante varios minutos para que aceptara sentarse al lado de referentes del PRO, del peronismo y de Unión por Todos. Si peligra o no el “Indice Congreso” es justamente lo que se preguntan algunos alfiles del kirchnerismo, que ya se imaginan otro triunfo del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.


Resto multipartidario
Aunque para algunos paladares exigentes, el lugar está fuera del circuito gastronómico, ciertas figuras de la política vernácula han adoptado al hotel Savoy como nuevo lugar para cónclaves. Lo frecuenta el joven kirchnerista Diego Bossio y también figuras del PRO. De hecho, en los últimos días desfilaron por el lugar, Federico Pinedo, Paula Bertol, Humberto Schiavoni y el ascendente Emilio Monzó.


La mesa esta servida
Intrigados, los vecinos de Belgrano R se preguntaban qué hacían un legislador del PRO y otro del kirchnerismo ingresando juntos a una casona del lugar. Con ellos estaba también el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Legislatura porteña, Pablo Garzonio, que había oficiado de nexo entre el embajador de Vietnam, Dao Nguyen Van, y sus invitados a cenar, Juan Carlos Dante Gullo y Francisco Quintana. Con gran amabilidad, el diplomático ordenó preparar en su residencia un menú de tres pasos, que incluyó pho vietnamita (una suerte de sopa), unos niños envueltos a los que ninguno de los argentinos presentes se animó a llamar por su verdadero nombre y, por último, un arroz con pollo exquisito, según el paladar de los consejeros político, económico y cultural de la embajada asiática, que también integraron la mesa. Entre copa y copa, el Canca se desayunó con la noticia de que la Presidenta tiene en stand by una visita a Vietnam. La nota la aportó Garzonio, fanático de las camisetas de fútbol –dicen que supera las mil–, que llevó una del Barcelona firmada por Lio Messi que hipnotizó al anfitrión y también a sus compatriotas que, sin éxito, rogaron su donación.


Coincidencia
¿Será que él, como Mirtha Legrand, “trae suerte”? ¿Será que su futuro lo ubicará como representante de artistas más que al mando de una oficina gubernamental? El nombramiento del ex notero de Duro de domar Carlos Figueroa como gerente de Canal 7 sorprendió porque, como Julia Mengolini, panelista del mismo ciclo, tienen un mismo origen: el despacho del legislador Juan Cabandié. Así que atentos peronistas aspirantes a la pantalla chica.