POLITICA
Crisis financiera internacional

Los mercados suben pero hay nerviosismo por anuncios de EE.UU.

Hubo alzas en casi todas las bolsas asiáticas y europeas. La gran excepción es China. Detalles de un rebote.

La bolsa de China fue la única de las grandes bolsas que operó en baja hoy, previo a la apertura de Wall Street.
| AFP

Las bolsas de Asia y Europa operaban hoy con relativa calma tras la agitación de ayer, pero existe nerviosismo en todo el mundo financiero mientras se espera la apertura de los mercados de Estados Unidos.

La bolsa de Tokio, la principal de Asia, cerró hoy al alza tras ganar un 1,5 por ciento. La bolsa de Seúl cerró con una suba del 0,9%.

La bolsa de Shanghai cayó un 3,9% pero ello se debió más a los problemas inflacionarios del país que a la situación mundial. Hoy mismo el primer ministro chino, Wen Jiabao admitió en una conferencia de prensa que podría ser difícil lograr el objetivo inflacionario para 2008 del 4,8% ya que en enero la inflación fue del 7,1 y en febrero del 8,7.

En Europa, el principal índice de la bolsa madrileña, el Ibex 35, abrió la jornada con una suba del 1,68%.  En el resto de Europa, la bolsa londinense, el FTSE, subió un 1,6%, París repuntó el 1,53% y Frankfort trepaba 1,47%.

Los mercados mundiales esperan el inicio de operaciones estadounidenses para confirmar la veracidad o falsedad de rumores surgidos ayer sobre problemas en el banco de inversión Lehman Brothers, quien anunciará resultados trimestrales hoy, como también lo hará Goldman Sach.

También se espera que la Reserva Federal anuncie un nuevo recorte de tasas de interés, en un intento por frenar la crisis que tomó impulso el domingo con el anuncio de que el gobierno estadounidense patrocinó a JP Morgan para que se quedara con el banco de inversión Bear Stearns.