POLITICA

Los puntos clave de la declaración de Leonardo Fariña

El exfinancistareveló como era la operatoria para lavar dinero y consideró que "Cristina piensa que lo que hizo Lázaro Báez fue robarle dinero", señaló.

Leonardo Fariña, el "arrepentido".
| Télam

El exfinancista Leonardo Fariña, investigado en la causa por “lavado de activos” por la que está preso el empresario Lázaro Báez, había realizado una maratónica declaración de más de 11 horas el viernes 8 de abril ante el juez Sebastián Casanello.

Si bien la causa fue colocada bajo estricto secreto de sumario hoy se conoció la declaración completa que había realizado Fariña. De este modo se conocieron los detalles de la operatoria de lavado de dinero que brindó en aquella ocasión.

Según declaró, "con posterioridad a la muerte de Néstor Kirchner el señor Báez accede a realizar determinadas operaciones con parte de su caudal de dinero negro. Quiero acentuar que fue después de su muerte, ya que primero, parte de ese dinero había sido guardado por Lázaro pero era propiedad de Néstor y segundo, porque al momento de iniciar determinadas operaciones, en su momento la Presidenta de la Nación no tenía conocimiento de la existencia de algunas cosas."

En su testimonio, Fariña explicó que Lázaro lo llamó tras hablar con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner "y que le había preguntado si él estaba sacando dinero al exterior porque desde la Embajada de Estados Unidos le habían comunicado eso". "Me dice que seamos más prudentes con los movimientos", cuenta el exfinancista.

"Ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner", consideró Fariña, y explicó: "A partir de la muerte de Néstor Kirchner, también se puede ver cómo disminuyó la adjudicación de la obra pública al grupo Austral Construcciones".

"A diferencia de lo que se ve en el vídeo de SGI, nunca vi fajos con banda de bancos, siempre eran con gomitas. Posteriormente, hasta donde yo tengo conocimiento, Daniel Pérez Gadin, Martín Baez, Jorge Chueco y Santiago Carradori viajan todos juntos a España en el año 2011 y de España a Suiza a hacer la concentración de los fondos que estaban en Europa. Hay que pedir registro migratorio de esas cuatro personas que viajan todos juntos de Ezeiza a España", consideró.

En relación la adjudicación de obras, Fariña remarcó que "estaban digitadas a dedo, de antemano; hasta la muerte de Néstor Kirchner, ellos ya sabían lo que iban a tener. Como dije antes, a partir de la muerte de Néstor Kirchner, empieza a caer la adjudicación de las obras públicas. Ellos estaban re calientes. Ahí deja traslucir eso de que "lo que yo hice con mi amigo es nuestro". Mal y pronto: Cristina piensa que lo que hizo Lázaro Báez fue robarle dinero".

Mirá la declaración completa