A los festejos del bicentenario el próximo 25 de mayo podrían sumarse los pueblos originarios de nuestro país, por el avance en el Congreso de varios proyectos que reconocen sus derechos, como el del territorio propio y la identidad indígena.
El 28 de abril, el Senado dio media sanción a un proyecto de la kirchnerista Nanci Parrilli que ordena la tranferencia de 320 hectáreas del Parque Nacional Lanín a una comunidad mapuche de Neuquén. Al mismo tiempo, en Diputados, la Coalición cívica pretende que se reconozcan las las tierras aborígenees como inembargables e inenajenables.
Además, la radical K Silvia Vázquez presentó un proyecto en Diputados con el título "Reparación histórica de los pueblos indígenas argentinos en el marco del Bicentenario". El proyecto de ley establece a "los pueblos originarios" como personas jurídicas, como lo son el Estado y la Iglesia Católica. También promete la devolución de millones de hectáreas y un plan de desarrollo de seis años que costaría unos dos mil millones de pesos, informó el diario Clarín.
"En el Bicentenario el Estado debe pagar la deuda histórica con los pueblos originarios", afirmó Vázquez, quien presentó el proyecto el jueves pasado en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, acompañada por el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, y el bailantero salteño Ricky Maravilla, defensor de los derechos de los aborígenes.
También estuvieron en la presentación los dirigentes indígenas Daniel Segovia, del pueblo kolla, y José Báez, de los mocovíes. "El lobby lo van a hacer los mismos indígenas despacho por despacho", anunció Vázquez a Clarín.
Asimismo, el Senado comenzará a tratar mañana, en la Comisión de Legislación General, un proyecto de la salteña Sonia Escudero, del peronismo federal, para que se reconozca "la identidad del recién nacido indígena".