POLITICA
Sin conferencia de prensa, ni declaraciones

Luego de renovar votos con el modelo, Moyano y los "Gordos" le dejaron a Cristina una larga lista de reclamos

Solo faltó Barrionuevo. Pidieron menos inflación y más Consejo del Salario, asignaciones familiares, minimo no imponible, jubilaciones, pensiones, etc.

0429moyano468telam
| Tlam

Representantes de todos los sectores del sindicalismo, excepto los seguidores del gastronómico Luis Barrionuevo, manifestaron hoy a la presidenta Cristina Fernández su respaldo al modelo que impulsa el gobierno. Los gremialistas se retiraron sin hacer declaraciones, pero fuentes allegadas expresaron que expusieron ante la jefa del Estado su inquietud por la inflación y su preocupación porque este tema no termine por afectar el salario acordado en las paritarias con el techo del 19,5 impulsado por la Casa Rosada.

Al mismo tiempo, y luego de explicar el espíritu de la solicitada que difundirán mañana en respaldo al gobierno, los sindicalistas, encabezados por el titular de la CGT Hugo Moyano, ratificaron su pedido para que sea convocado el Consejo del Salario y que se eleven las asignaciones familiares y el mínimo no imponible, además de una recomposición de las jubilaciones y pensiones.

Esas mismas fuentes señalaron que, atento a la situación económica y social, la Presidenta pidió "prudencia" a sus visitantes a la hora de sus reclamos. "Fue una reunión muy positiva, el modelo no se toca", alcanzó a decir el estatal Andrés Rodríguez al retirarse de la Casa de Gobierno, muy apurado por seguir a sus compañeros que ya habían ingresado a sus autos.

Estuvieron presentes en la audiencia con la presidenta, además de Moyano, José Pedrazza (ferroviarios), Omar Viviani (peones de taxis), Antonio Caló (metalúrgicos), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), Amadeo Genta (municipales), Armando Cavallieri (mercantiles) y Andrés Rodríguez (UPCN).

En la solicitada que se publicará este miércoles, en coincidencia con la celebración el jueves del Día del Trabajador, la CGT ratificará su respaldo a la política económica oficial que determinó "la caída del desempleo y la pobreza": "Nadie puede dudar que se avanzó mucho", dijo Moyano en declaraciones radiales horas antes del encuentro con Cristina Fernández.

También este miércoles se reunirá el Comité Central Confederal (CCC) de la central obrera para ratificar la convocatoria al congreso ordinario, que se realizará el 8 de julio próximo, y que designará por segunda vez consecutiva al camionero Hugo Moyano al frente de la CGT. Participarán los máximos referentes del moyanismo y de los "gordos", pero no así los seguidores del gastronómico Luis Barrionuevo que impugnó el Confederal por "estar viciado de nulidad e ilegalidad".

En rigor, el encuentro servirá para presentar a una CGT unificada, sin dejar de observar que el regreso de los "gordos" al secretariado de la CGT después de dos años y medio, podría generar algunos cambios no deseados por el moyanismo.
En esa dirección, la secretaría adjunta de la CGT que ocupa José Luis Lingeri es uno de los cambios que pueden producirse a partir del 8 de julio próximo, cuando se elija a la nueva conducción de la central sindical que será ampliada con dos nuevas secretarias, la de Cultura y de Industria. El metalúrgico Antonio Caló es el candidato que propone el independiente Gerardo Martínez para ocupar la secretaría adjunta de la CGT.

Fuente: DYN