POLITICA
relacion bilateral con washington

Luego del ingreso de los limones a EE.UU., avanzan acuerdos por visas y ciberdefensa

20170526_1206_politica_000_NX1JF
Reunion. Macri visitó a Trump hace un mes en Washington. | Telam
A un mes de la visita de Mauricio Macri a Estados Unidos, avanza a ritmo de vértigo la implementación de los acuerdos firmados entre el presidente argentino y su par norteamericano, Donald Trump. La apertura del mercado estaduounidense a los limones argentinos, el acceso de los visitantes argentinos al sistema de Global Entry y la cooperación en materia de ciberdefensa habían sido los ejes más importantes del encuentro bilateral, en el que el mandatario norteamericano se comprometió a ayudar a la gestión de Cambiemos. En estos días, hubo avances en los tres frentes.

El miércoles último, el Servicio Nacional de Calidad Alimentaria y Salud Animal (Senasa) informó que se arribó a un acuerdo, vigente desde ayer, para que finalmente los limones argentinos puedan ingresar al mercado norteamericano. El acuerdo técnico, firmado con productores y exportadores, permite que el ingreso se concrete “cumpliendo todos los requisitos y garantías que Estados Unidos exige”, informó en un comunicado la institución sanitaria argentina. Ayer, las autoridades norteamericanas dieron su visto bueno –algo que se daba por descontado– y, según informó la Gazeta de Tucumán, se prepara un primer envío simbólico para dar por finalizado el veto a los cítricos argentinos en ese mercado.

Un día antes del anuncio del Senasa, se realizó la primera reunión del novel Grupo de Trabajo sobre Política Cibernética. Desde la embajada estadounidense se informó que el encuentro se enfocó en “la implementación de marcos de políticas cibernéticas, la protección de las redes, el desarrollo de una fuerza de trabajo sobre temas cibernéticos y la gestión de incidentes”.

Los recientes ataques cibernéticos a grandes empresas, como Telefónica, las investigaciones en torno a filtraciones de información y las presuntas operaciones de “hackeo” impulsadas desde países como Rusia, Corea del Norte o China han puesto el tema en el centro del debate mundial sobre defensa. En nuestro país, la cuestión supo estar envuelta de una fuerte polémica, porque se acusó al ex jefe del Ejército César Milani de utilizar la ciberdefensa como una cobertura para operaciones de espionaje interno.

La delegación que llegó al país para el encuentro estuvo encabezada por Christopher Painter, coordinador de Asuntos Cibernéticos del Departamento de Estado. El grupo, informaron desde la representación diplomática en Buenos Aires, “servirá de canal en materia de políticas para la identificación de preocupaciones cibernéticas de interés mutuo y para el desarrollo de nuevas iniciativas conjuntas”.

La próxima semana, llegará otra delegación desde Estados Unidos, en este caso para implementar el ingreso de la Argentina a la acotada lista de ocho países cuyos ciudadanos pueden acceder al sistema aduanero de ingreso simplificado, conocido como Global Entry. El objetivo de la misión de la Oficina de Aduana y Patrulla Fronteriza será realizar entrevistas en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos con ciudadanos argentinos que se anotaron para ser parte del sistema. En el futuro, las entrevistas se realizarán en aeropuertos de destino, por lo que ésta será una suerte de prueba piloto.