Treinta y nueve trabajadores gastronómicos fueron demorados y varios de ellos resultaron con heridas, en el marco de un violento enfrentamiento con la policía. Los afiliados a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), el sindicato que comanda Luis Barrionuevo, un notorio adversario polìtico del gobierno K, habían reclamado un aumento del 25 por ciento frente a un hotel de Retiro y luego marcharon a la sede de la cámara del sector, ubicada en la avenida Santa Fe y esquina Larrea.
El saldo de los incidentes tuvo dispares versiones: para la policía, además de los 39 detenidos hubo 9 heridos, de los cuales cinco eran uniformados. Para los gastronómiucos, hubo "muchos compañeros heridos por la brutal represión".
Desde las 15, centenares de trabajadores gastronómicos liderados por Luis Barrionuevo protestaron frente a los restaurantes de Puerto Madero y frente al Sheraton Hotel en la zona de Retiro. Reclamaban un aumento salarial "superior al 25 por ciento" y denunciaron a las patronales por "dilatar las negociaciones salariales y desconocer las verdaderas necesidades de los trabajadores".
Barrionuevo, en declaraciones al C5N, dijo que "el responsable de la represión se llama Aníbal Fernández" y ratificó: "Estamos en conflicto" con las patronales gastronómicas. Al respecto, el ministro Fernández contestó que "esos tipos de exabruptos de Barrionuevo son moneda corriente".
"Todos los días hay muchos gremios que reclaman, protestan y nunca hay conflictos", señaló Fernández y, en lo que respecta a la protesta de los gastronómicos, explicó que "golpearon las vallas, la policía retomo el orden cuando intentaron ingresar al interior y ese freno se puso con el agua". "Hay heridos en la fuerza importantes e incluso un subcomisario que perdió la audición", sostuvo el ministro.
Los incidentes comenzaron cuando los uniformados impidieron a los manifestantes llegar a la sede de la Cámara empresaria del sector. Minutos después de las 18.30, los trabajadores cortaron la Avenida Santa Fe, a la altura de la calle Larrea, en reclamo de la liberación de los detenidos.
Los trabajadores enfrentaron a las fuerzas policiales luego de derribar las vallas instaladas frente a la sede de la cámara empresaria, que habían sido instaladas para impedir que llegase hasta ahí la manifestación.
La cúpula de los gastronómicos advirtió que la protesta fue fruto de haber sido facultada por el congreso general de delegados del gremio para poner en práctica un plan de acción que incluya movilizaciones y medidas de acción directas, ante la negativa de los empresarios a iniciar las negociaciones paritarias . El gremio explicó que las protestas se repetirán en las puertas de las cámaras empresarias y en las zonas donde se concentran el mayor numero de restaurantes en la Capital Federal, como lo son Palermo, Palermo Soho, Palermo Hollywood, Las Cañitas, Centro, Microcentro y Costanera, entre otros.
"Los empresarios deben sentarse a negociar en el marco de las paritarias, porque allí en donde las partes con la mediación del Estado, pueden ponerse de acuerdo o no" insistieron. Paralelamente anticiparon que "no están dispuestos" a aceptar que se otorgue una suma fija a cuenta de futuros aumentos, porque de se estaría cerrando de hecho las negociaciones en paritarias".
Advirtieron que de persistir las posiciones intransigentes en mejorar el poder adquisitivos del salario de los trabajadores, se verán obligados a "profundizar y ampliar las acciones, hasta tanto se logre una respuesta satisfactoria a los legítimos reclamos".
Fuente: DYN