Es cierto: Mauricio Macri prometió durante su campaña anterior que realizaría diez kilómetros de subte. Y estuvo lejos de hacerlo. Pero quizá sí logre avanzar en descomprimir el caótico sistema de transporte público con una iniciativa mucho más barata, en la que ya trabajan sus equipos técnicos desde hace tiempo.
Quiere tejer una red de metrobuses que funcionarán como apoyo para el falente y cada día menos efectivo servicio de subtes porteño.
“Tenemos planeado, como mínimo, una red de setenta kilómetos nuevos de metrobuses, que se sumarán a los 12 que estamos por inaugurar sobre Juan B. Justo”, adelantan desde el Gobierno porteño.
A fines de mayo, Macri cortará la cinta del primer Metrobús porteño, que unirá Palermo con Liniers. Hay estaciones que ya están terminadas en el 95% y sólo falta resolver algunos detalles técnicos. “Es el primer corredor de una red que vamos a crear. Estamos analizando sumar más avenidas”, confirma Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño.
La idea del Gobierno es usar esta primera avenida como un tubo de ensayo para poder expandir el servicio en otras avenidas, como sucede en otras metrópolis del mundo.
De hecho, los técnicos de Macri trabajan desde hace meses en el proyecto de expansión del servicio en, al menos, cinco corredores que recorrerán varias avenidas –en carrilles exclusivos– y llegarán a barrios donde hoy no opera el subte.
El modelo será el mismo que se lanzará en Juan B. Justo: el Gobierno negocia con las líneas que ya operan en esas avenidas y les deja explotar el servicio, pero les pide que inviertan en tecnología y en micros nuevos.
“Queremos que el Metrobús sea complementario al subte y que, además, lo alimente con pasajeros, que sirva como conexión entre líneas”, adelantan fuentes oficiales.
Aunque el tema no es tan simple como parece. Implementar un servicio así en otras ciudades de Latinoamérica fue menos complejo: “Acá hay líneas de colectivos muy estructuradas e instaladas y necesitamos tener consenso con las empresas que ya prestan el servicio convencional”, aclaran
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.