POLITICA
oposicin atomizada

Macri se corta solo: ni De Narváez, ni Cobos

El PRO quiere un armado propio en la provincia de Buenos Aires para ganarle al "colorado" y al duhaldismo. Marca distancia con el vicepresidente.

0930macrinarvaez468
| Cedoc

"Divide y reinarás", recomendaba Maquiavelo en El Príncipe. El kirchnerismo oyó el consejo de cara a las elecciones legislativas de 2009, cuya campaña empezó temprano: para ganar con lo mínimo, apuestan a la atomización de la oposición.

El jefe de Gobierno de porteño, Mauricio Macri, es uno de los opositores que está sufriendo este aislamiento: por alejarse del duhaldismo se está separando de Francisco De Narváez, uno de sus mayores aliados, y dice que no ve al vicepresidente Cobos "como un aliado".

Es que el macrismo está armando un esquema propio en la provincia de Buenos Aires, donde el año pasado presentó la alianza Unión-PRO, con la candidatura de De Narváez a gobernador junto al actual diputado Jorge Macri -primo de Mauricio-, que logró un millón de votos, 15% sobre el total.

Lo que el PRO rechaza es la cercanía de De Narváez con el ex presidente Eduardo Duhalde y con su tropa, según el diario Ámbito Financiero. "El colorado", por el contrario, festeja que el duhaldismo le esté generando un armado en la provincia, con buena presencia a nivel seccional y municipal.

En Quilmes, por ejemplo, el duhaldismo-denarvaezismo conquistó a Sergio Villordo, ex intendente y ex delfín de Alberto Fernández. Para contrarrestarlo, Macri mandó a su primo Jorge, a Juan José Álvarez y a Ruben Ledesma (asesor de Kirchner hasta el año pasado) a tener un esquema propio, informó el mismo matutino.

Hay líneas internas del PRO que apuestan a la reconciliación -como el diputado nacional Eugenio Burzaco- conscientes de que Macri y De Narváez se disputan un caudal electoral similar y terminarían restándose votos el uno al otro. Mauricio lo sabe, pero teme pagar muy caro cualquier cercanía expresa con el duhaldismo.

De Narváez confía en que el macrismo eventualmente se terminará aliando con él, ya que es un candidato ya instalado y con recursos para hacer una buena campaña. Sabe, además, que Macri no tiene muchos otros aliados posibles.

"Cobos es el único que me atiende, pero no lo veo como un aliado", confesó el mismo Mauricio anoche, en el programa de TV Hora Clave, conducido por Mariano Grondona. El jefe de gobierno porteño aprovechó para destacar la mala relación que tiene con la Nación y el kirchnerismo.

"No me estoy pasando a Cobos", desmintió Macri frente a las cámaras de C5N, agregando que "En un país normal debería ser normal hablar con el Vicepresidente, pero no estamos en un país normal".

Macri tampoco habló de candidaturas y aseguró que "los que estamos en la gestión estamos concentrados en la gestión", aunque finalmente reconoció: "Otra parte del PRO está preparándose para el 2009 y pensando en el 2011. Queremos llevar una propuesta nacional, porque creemos que la Argentina está frente a una posibilidad enorme y depende de nosotros"