POLITICA

Maduro y Ortega se ofrecieron a "recibir con gusto" a Snowden

Ambos mandatarios, en actos separados, buscan "protegerlo de la persecución de EE.UU".

Los presidentes de Nicaragua y Venezuela se mostraron dispuestos a "proteger de la persecució" a Snowden.
| Cedoc.

Mientras continúa candente el escándalo por la prohibición al avión de Evo Morales de sobrevolar algunos países europeos, los gobiernos de Venezuela y de Nicaragua ofrecieron hoy asilo al ex técnico de la CIA, Edward Snowden, quien según la red Wikileaks ya ha solicitado refugio a 27 países del mundo.

"Yo, como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden, para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana", dijo este viernes el presidente Nicolás Maduro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la parada militar por el día de la independencia de Venezuela, Maduro afirmó que varios países latinoamericanos han manifestado su posición favorable a darle protección a Snowden.

El gobernante dijo que el asilo que ofrece es para "protegerlo de la persecución que se ha desatado desde uno de los gobiernos más poderosos del mundo", después de que revelara la trama de espionaje del gobierno estadounidense.

"¿Quién es el violador o terrorista, un joven de 29 años que dice la verdad o el gobierno de los Estados Unidos que protege a (el acusado de terrorismo) Luis Posada Carriles que está solicitado por nuestro gobierno?", se preguntó Maduro.

Mientras tanto, desde Managua, el presidente Daniel Ortega se declaró dispuesto a otorgarle asilo al informante y especialista en servicios secretos, y dijo que lo haría "con mucho gusto, si las circunstancias lo permiten".

Hablando en un acto político ante simpatizantes del gobierno en Managua, Ortega confirmó que Snowden le solicitó asilo a través de una carta que entregó en la embajada nicaraguense en Rusia.

"Somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo, y está claro que si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua", aseveró.