El Gobierno argentino “debe comportarse como una democracia” y aceptar el resultado del referéndum celebrado hoy y mañana en las islas Malvinas; de lo contrario, “perderá gradualmente apoyo y respeto de otros países”.
Así lo afirmó a PERFIL el principal consejero del premier David Cameron en cuanto a las políticas del archipiélago austral, el diputado Andrew Rosindell, miembro del influyente comité parlamentario de políticas de exterior.
“En todo el mundo hubo colonias, colonias a las que gradualmente se les ha dado su libertad, su democracia y su autodeterminación. Las islas Falklands (Malvinas) son también colonias, como cualquier otra; sus habitantes tienen derecho a tomar sus propias decisiones por su futuro y decidir su propio destino, y eso es lo que estarán haciendo este fin de semana en el referéndum”, declaró el legislador conservador desde sus oficinas en la Cámara de los Comunes, en Londres.
Unos 1.650 malvinenses con derecho a voto de alrededor de casi tres mil residentes totales de las islas están llamados a las urnas para votar hoy si quieren seguir formando parte del Reino Unido como territorio británico dependiente de ultramar.
La papeleta llevará la pregunta: “¿Quiere que las islas Falkland mantengan su estatus político actual como territorio del Reino Unido en ultramar?”.
Habrá además un grupo de observadores internacionales para la consulta, compuesto por delegados de Canadá, México, Uruguay, Paraguay, Chile, Estados Unidos y Nueva Zelanda. El vicejefe de la misión será el mexicano Juan Manuel Henao.
Argentina ha dejado claro que no reconocerá el referéndum, que considera ilegal. “Espero que todos los países, particularmente Argentina, acepten cualquiera sea el resultado y luego trabajen con las islas Falkland (Malvinas) en armonía”, sostuvo Rosindell, para quien el derecho a la autodeterminación de los pueblos “debe ser respetado por todas las democracias.”
“Creo que ha llegado el momento en que los países decidan si creen en la democracia o no, y en última instancia todos estos países que dieron apoyo al gobierno de Cristina Fernández fueron colonizados, incluida la misma Argentina”, agregó el parlamentario oficialista. Tras ser preguntado sobre si cree que la consulta de hoy cambiará en algo la disputa con Argentina, Rosindell fue categórico: “Lo que cambiará es que el resto del mundo finalmente se dará cuenta de que los habitantes de las Falklands pueden decidir por sí mismos el futuro que quieren”.
“Si Argentina continúa presionando, perderá gradualmente el apoyo y el respeto de otros países”, concluyó. Esta semana, Londres acusó a Argentina de “ir contra los principios universales de la democracia y la autodeterminación”.