El Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia dictaminó hoy que la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray debe devolver más de 2,2 millones de pesos al Estado por haberse enriquecido en forma ilegal durante su paso por la administración.
Fuentes judiciales revelaron a DyN que el monto exacto a restituir, según el dictamen firmado por el jefe de los peritos, Alberto Peralta, asciende a 2.235.219,09 pesos, una cifra muy próxima a los 500.000 dólares y 622.000 pesos que le había impuesto el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) y ella objetó.
En cambio, los peritos de la fiscalía opinaron que el monto a devolver por la ex secretaria de Medio Ambiente asciende a 4.435.342,98 pesos, mientras el contador de Alsogaray, Javier Piazza, que actuó como perito de parte, señaló que sólo debe entregar 1.721.872,43 pesos.
Ahora la última palabra será de los jueces del TOF4, Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino, y Jorge Luciano Gorini, quienes establecerán la suma de dinero total que Alsogaray tiene que reintegrar al Estado por enriquecerse en sus diez años junto al presidente Carlos Menem, de 1989 a 1999. "Por lo general en estos casos los jueces siguen el dictamen de los peritos oficiales de la Corte", confiaron las fuentes, y subrayaron que si la ex polifuncionaria no llegase a depositar el dinero la Justicia dispondría el remate de los bienes y propiedades que le ha embargado.
El TOF4, en marzo último, había intimado a Alsgaray a que devuelva al Estado 622 mil pesos y 500 mil dólares, en cumplimiento de la condena a tres años de prisión que le había impuesto en mayo de 2004, de los cuáles purgó 19 meses de encierro, más inhabilitación para ejercer cargos públicos. Como el fallo quedó firme a fines de 2008 por un fallo de la Corte Suprema, los jueces intimaron a Alsogaray a depositar todo el dinero en la sucursal 5 del Banco de la Ciudad y, a la vez, resolvieron que el cuerpo de peritos contadores del máximo tribunal actualizara dicho monto.
Pero la ex secretaria de Medio Ambiente hizo una presentación "in forma pauperis", es decir sin asistencia letrada por ser pobre, y aseguró que no podía cumplir con la orden del tribunal porque, según ella, "tropiezo con muchas dificultades que son ajenas a mi voluntad y carezco de liquidez para abonar la cifra dineraria".
También alegó la imposibilidad de liquidar algún bien para pagar -entre los cuáles había dos departamentos en Manhattan, Nueva York, y un petit hotel en el barrio porteño Recoleta- porque, dijo, "me encuentro completamente inhibida para disponer de alguna propiedad por los expedientes judiciales que tengo".
La ex polifuncionaria, al final de cuentas, admitió que "tengo interés en cumplir adecuadamente con los pagos" pero advirtió a los jueces que no se trata de abonar cualquier cifra sino que sólo "tengo voluntad de acatar y cumplir un pago justo".
Además, avisó que "voy a llevar mi caso al Pacto Internacional de San José de Costa Rica", en un aparente anticipo de que presentaría una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, con sede en el país centroamericano.
Además de este expediente judicial, Alsogaray afronta más de veinte causas penales en la Justicia federal, varios procesamientos y al menos seis juicios orales y públicos, que aún no tienen fecha de realización en los tribunales de la avenida porteña Comodoro Py 2002.
Fuente: DyN