En las próximas semanas terminará de cerrarse un acuerdo entre las cámaras que nuclean a los administradores de edificios y el gremio que representa a los encargados, que reclama hasta un 16% de aumento salarial que se hará efectivo en los próximos cuatro meses.
Así lo confirmó Víctor Santa María, titular del Suterh (Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), poderoso gremio que nuclea a unos 60 mil trabajadores. Además, explicaron que el aumento se dividirá en varias sumas fijas. Las cuotas se abonarían a partir del mes próximo (hasta agosto) y promediarían los $ 100. La última, de $ 80, llegaría en septiembre, sumando en total $ 380.
Se trata de una suma no remunerativa, es decir, que no pagará contribuciones sociales ni sumará para el aguinaldo. No es la primera “buena noticia” para los bolsillos de los encargados. A principio de año cobraron una “gratificación extraordinaria” de $ 380, divididos en dos cuotas de $ 190, en enero y febrero respectivamente.
El salario promedio de un encargado oscila entre los $ 2.400 y los $ 2.500, según el Suterh. Si se consideran las horas extras, supera con tranquilidad los $ 3 mil. Así y todo, para Santa María no es suficiente: “Los que tienen vivienda están todo el día disponibles y no cobran como tal”, se quejó. Además, desmintieron que haya habido en los últimos meses un incremento en la cantidad de despidos de trabajadores. “Seguimos con entre 25 y 30 mensuales, como siempre”, confirmó Santa María.
Más allá de que su gremio empuja con fuerza la recomposición salarial, algunas cámaras aseguran no estar tan al tanto de las negociaciones. “Todavía no fuimos notificados, hay algunas trabas y no creo que salga inmediatamente el aumento”, polemizaron desde la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai).
De concretarse el incremento salarial impactará directamente en las expensas, ya que sólo el rubro “sueldo y jornales” de los encargados significa entre el 30 y 60% del valor total de las expensas, según la fuente. Pero desde el Suther intentaron tranquilizar: “La incidencia en las expensas no debería superar el 7%”.
La nota completa, en la edición impresa del Diario Perfil.