En los últimos años, Néstor y Cristina Kirchner no paran de acumular denuncias judiciales. El matrimonio presidencial y varios funcionarios del Gobierno están siendo investigados por el juez federal Julián Ercolini en una megacausa por presunta asociación ilícita, que incluye la acusación de presuntas irregularidades en el manejo de un fideicomiso con Venezuela.
Después de haber dado lugar a una denuncia que impulsaron Elisa Carrió y la Coalición Cívica, el juez abrió una pesquisa sobre el ex presidente Néstor Kirchner; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ex-secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el ex titular del OCCOVI, Claudio Uberti (también involucrado en el caso del Valijagate) y el secretario Legal y Técnico Carlos Zanini; además de los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Rudy Ulloa.
Dentro de esa megacausa, el juez Ercolini investiga una supuesta malversación de fondos sobre un fideicomiso con Venezuela, que había sido creado en 2004 para que el dinero que Argentina pagaba por el combustible bolivariano fuera destinado a comprar bienes industriales en nuestro país.
La maniobra fraudulenta fue denunciada por Alberto Sadous, funcionario de carrera designado como embajador en Venezuela durante el gobierno de Duhalde. En un cable de la Cancillería, enviado en enero de 2005, el diplomático advertía sobre la malversación: según él, unos 90 millones de dólares fueron extraídos del fideicomiso -abierto en el banco UBS de Nueva York-, y se vendieron en el mercado negro de Venezuela para luego ser recomprados en el oficial. Alguien se habría quedado con la diferencia, que ascendería a 13 millones de dólares, informó el diario La Nación.
El juez Ercolini ordenó que Cancillería aporte el cable identificado como CAEVEVE N° 10097, en el que el entonces embajador describía el supuesto fraude. Sadous abandonó Venezuela pocas semanas después de enviarlo, y dos meses más tarde fue reemplazado por Nilda Garré, actual ministra de Defensa.
El fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, reclamó que el diplomático sea citado a declarar, pero el magistrado no piensa hacerlo hasta no tener en sus manos ese documento, según el matutino.También quiere que se investigue si existe una responsabilidad de Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y uno de los involucrados en la causa de la valija de 800.000 dólares que Antonini Wilson ingresó a Argentina en 2007.
Uberti no tenía ninguna relación formal con el país que gobierna Hugo Chávez, pero en la práctica funcionaba como un embajador en las sombras. De acuerdo al expediente, el funcionario habría llamado a Alberto Álvarez Tufillo, agregado Comercial en Caracas, para que le comunique a Sadous que deje de meterse en el asunto, informó La Nación.
En 2004, el juez Ercolini sobreseyó al matrimonio presidencial en una causa por presunto enriquecimiento ilícito. Desde entonces, maneja varias causas polémicas. Entre ellas, figuran una denuncia contra Cristina Fernández por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y otra contra Néstor Kirchner por "usurpación" de la Presidencia.
El magistrado también investiga el robo de documentos en las oficinas de la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien hace poco descubrió un micrófono oculto en su despacho, y fue quien sobreseyó a Luis D'Elía por su frase de "odio a los blancos", una decisión que luego fue revertida en segunda instancia por la Sala II de la Cámara Federal.